LA BOLSA

Los números rojos no dan tregua

De nada sirvió que Wall Street cerrara al alza el jueves por la noche, ni que el petróleo amagara con una ligera corrección por la mañana, porque los mercados comenzaron la sesión a la baja. Pero las pérdidas fueron engordando a medida que avanzaba la jornada. Al cierre, el Ibex-35 cedió un 1,98% y dio un último cambio en los 13.577,60 puntos. Cerca de un 2% perdió también el Cac 40 francés y el Dax alemán se dejó un 1,79%. Con este descenso, los números rojos del Ibex-35 vuelven a superar el 10%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero es que desde primera hora de la mañana se conocieron dos malas noticias económicas en la zona euro: el índice de actividad manufacturera de mayo bajó, y fue peor de lo esperado, y ocurrió lo mismo con el indicador que mide el dinamismo del sector servicios en el continente Europeo. En Estados Unidos, mientras, las referencias económicas fueron mixtas: el dato de ventas de viviendas de segunda mano fue mejor de lo previsto; pero no ocurrió lo mismo con el de inventarios de viviendas. Por si fuera poco, aunque el barril de Brent, el que se toma como referencia en Europa, caía por debajo de los 130 dólares, el de West Texas, volvía a subir fuertemente: recuperaba los 132,37 dólares.

Con este panorama sólo tres valores del Ibex-35 terminaron la sesión con avances: Endesa, Iberia y Telecinco. La eléctrica se benefició de una buena recomendación de Credit Suisse y fue la más rentable de las tres compañías. Ganó un 1,39%, hasta los 32,09 euros.