AGRESIONES. Imagen de la fachada del hospital de Jerez. / L. V.
Ciudadanos

Centros sanitarios de la provincia registran doce agresiones en sólo cuatro meses

En Andalucía se han producido 245 ataques desde enero hasta abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros sanitarios de la provincia de Cádiz acumularon hasta doce agresiones, cuatro de ellas físicas y ocho verbales, durante el primer cuatrimestre del año. Además, en toda Andalucía la red de hospitales del SAS, así como sus centros de salud y de especialidades adscritos, han registrado durante estos primeros cuatro meses del año un total de 245 agresiones, siendo los profesionales sanitarios los que en mayor medida han sufrido este tipo de ataques al soportar el 82% del total de las agresiones.

Según se desprende de los últimos datos recogidos en el Registro Andaluz de Agresiones, 58 de dichas agresiones fueron físicas, mientras que las 187 restantes fueron de tipo verbal.

La provincia gaditana se encuentra entre las que menos agresiones ha sufrido, ya que mientras en Cádiz se han producido doce, en localidades como Málaga han ocurrido 73, en Sevilla han sido 71 los ataques que han sufrido sus profesionales. En la zona media se encuentran provincias como Almería con 23, Córdoba con 21, Granada con 23 y Jaén con 16. La que menos ha registrado ha sido Huelva, donde tan sólo se han dado seis casos durante estos meses.

En lo que va de año, los servicios jurídicos del SAS también han ofrecido asistencia jurídica a 65 profesionales por haber sufrido una agresión, según el mismo informe. De hecho, la Consejería de Salud activa un protocolo de actuación en el mismo momento en que se notifica una agresión en un centro sanitario, el cual incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

En cuanto a las penas judiciales, desde que el pasado año la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el Fiscal Superior de Andalucía (FSA), Jesús García Calderón, abordaran el tratamiento de las agresiones a profesionales sanitarios para que sean consideradas como delito de atentado a funcionario público, se han dictado ya un total de 13 sentencias en las que los agresores han sido condenados a penas de prisión precisamente por delito de atentado, al tiempo que se han dictado otras tres órdenes de alejamiento.