TRABAJO. Raschke en su oficina del Novo Sancti Petri. / ROMÁN RÍOS
UTE RASCHKE DIRECTORA GENERAL DE TEAMANDALUCES

«Perdimos a 13.000 turistas por no poder ofrecer vuelos»

La touroperadora alemana no pudo negociar un congreso porque no era posible utilizar el aeropuerto de Jerez

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Ute Raschke es la responsable de que más de 13.000 turistas extranjeros pisen suelo gaditano cada año. Esta alemana, con una larga experiencia en turismo, encontró el filón del segmento de los congresos, incentivos y eventos y no ha parado de atraer hasta Novo Sancti Petri, en la mayoría de los casos, a las firmas de coches más prestigiosas para sus presentaciones. En algunos casos, estas mismas casas de vehículos han hecho en Chiclana sus presentaciones mundiales. Pero esto es un apartado que no se puede contar, porque cualquier referencia concreta a una firma puede arruinar la llegada de miles de turistas de negocios a la provincia.

-¿Por qué eligió esta zona para quedarse a trabajar?

-Porque me encanta y estoy convencida de que tiene un gran potencial. Siempre y cuando se amplíen los vuelos con el aeropuerto de Jerez.

-Todos los touroperadores extranjeros reclaman lo mismo, ¿tan importante es para las convenciones y congresos?

-Muchísimo. Más de 40 kilómetros de desplazamiento entre el aeropuerto y la zona de estancia ya es suficiente para que un viaje de incentivos decida irse a otro sitio.

-¿Le pasa mucho?

-La verdad es que sí. Hace muy poco hemos perdido 13.000 congresistas por no tener una oferta de vuelos potente en el aeropuerto de Jerez. Se fueron al hotel Don Carlos de Marbella, a pesar de que la planta hotelera de Novo Sancti Petri les gustaba mucho más.

-¿Está este destino bien posicionado entre las grandes compañías internacionales?

-Verás, aún es poco conocido. Cada vez que comienzo a trabajar con un cliente tengo que empezar de nuevo, a explicar desde el principio dónde estamos ubicado y qué ofrecemos. Pero los que ya nos conocen están encantados y repiten. Hace poco recibimos en nuestra agencia una carta de la firma Volkswagen en la que nos aseguraban que el congreso que celebraron aquí hace un par de meses fue el mejor de toda su trayectoria en presentaciones de coches.

-¿Cuáles son sus principales mercados?

-Las grandes firmas alemanas e inglesas. Lo que ocurre es que los británicos no quieren volar en chárteres y a menudo nos rechazan por no ofrecer vuelos regulares competitivos. Vuelta a lo mismo de antes, pero es que es fundamental para este tipo de turismo de altísimo poder adquisitivo y que viene siempre en invierno. Justo lo que necesita esta provincia.

-¿Qué le parece que se construya en Jerez un palacio de congresos que ofrecerá la mejor oferta congresual de Andalucía? ¿Esto supondrá competencia para usted?

-Para mí no porque nosotros vendemos todo el destino. Cádiz, Sancti Petri, Jerez, Sotogrande. Pero creo que para el Novo Sancti Petri sí que será una fuerte competencia, porque Jerez tiene su propia planta hotelera. Y son ofertas independientes para los turistas de congresos e incentivos. Aquí, en el hotel Valentín hay una estupendas instalaciones y los congresistas pueden alojarse en todos los hoteles del Novo, sin tener que coger coche para moverse.

-¿Cuál es el principal de los atractivos que tiene esta zona?

-El fundamental es la gente de esta provincia. Especialmente, los turistas quedan encantados con la finca de Los Alburejos, además de esta zona. Se van recordando que han estado en una cas típicamente española. Con la sensación de haber vivido una experiencia única.

-¿Qué futuro le augura a este destino dentro de diez años?

-Si hay vuelos tendrá un futuro brillante, si no será difícil que esta zona se desarrolle como debería.

mmorales@lavozdigital.es