OLFATO. Güiza ha celebrado 24 dianas hasta el momento. / EFE
MÁS FÚTBOL

Güiza llama a la puerta de los grandes con sus 24 dianas en Liga

Sus dos tantos en San Mamés le permiten colocarse como 'pichichi' Hace seis años que un futbolista nacional no consigue este título

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jerezano Daniel Güiza (17-8-80), delantero del Mallorca, está en el mejor de los caminos para devolver el marchamo de hecho en España al gol en Primera, tras adelantar al brasileño Luis Fabiano al frente de la clasificación de goleadores.

Hace seis años que el pichichi de la máxima categoría del fútbol español no es jugador nacional. El último fue Diego Tristán en la temporada 2001-02 con 21 goles. Desde entonces, el trono de los artilleros fue para Makaay, Ronaldo, Forlán, Eto'o y Van Nistelrooy.

Con los últimos dos goles marcados al Athletic en La Catedral, Güiza ha marcado ya, en lo que va de temporada, 24 goles, y ha adelantado al sevillista brasileño Luis Fabiano, que había dominado la lista durante muchas semanas. Ahora, a falta de tres jornadas, la ventaja es suya. Güiza, además, no ha tenido ningún comodín, en forma de penalti, como ayuda a la cuenta, lo que hace su marca mucho más importante y que su mérito crezca.

En su club, en el Mallorca, ya batió el registro de Tronquito Magdaleno que durante 21 temporadas ostentó el de máximo goleador en la entidad balear en la misma temporada (19 tantos).

El delantero internacional español sabe que marcando goles se asegurará un sitio en la lista de convocados de Luis Aragonés para la Eurocopa. Ése es su gran sueño en estos momentos, según ha admitido en diferentes ocasiones: «Defender la camiseta de España es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista».

Los cantos de sirena de equipos grandes, en España y en Europa, ya han llegado a oídos del jerezano, que pasados los años locos de juventud y asentado en la madurez humana y futbolística, prefiere tratar con tranquilidad. «Estoy muy a gusto en la isla, además, tengo tres años más de contrato», ha dicho el jugador. Aunque el presidente del Mallorca, Vicente Grande, es consciente de que contar con Güiza es «todo un lujo», y observa la posibilidad de que si aparece un grande con la intención de contratarlo, será muy difícil retenerle.

Gregorio Manzano, entrenador del Mallorca, también ha elogiado en repetidas ocasiones la capacidad del artillero andaluz para estar en el momento y en el sitio adecuado para impulsar el balón a las redes, aunque también ha matizado que esa virtud va acompañada por un gran esfuerzo físico. Lograr el pichichi puede ser el reactivo de su presencia en la Eurocopa y de un traspaso de campanillas.