CANDIDATO. El Valencia está a sólo dos puntos del desastre.
MÁS FÚTBOL

Cerca del 'infierno'

Seis equipos luchan por evitar la última plaza de descenso a Segunda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resuelto ya el título, la emoción de la Liga pasa ahora por la lucha por la permanencia, que con una plaza por decidir y seis equipos implicados y separados por sólo dos puntos, promete ser intensa en las tres últimas jornadas. Osasuna, Recreativo, Zaragoza, Valencia, Valladolid y Getafe afrontarán una terrible recta final de campeonato cuando sólo quedan en juego nueve puntos y la tensión comienza a ser insostenible.

Mientras el Numancia ya tiene prácticamente asegurado el ascenso, el Málaga lo acaricia y Sporting y Real Sociedad sufren por la tercera plaza, son demasiados los candidatos a acompañar a Levante y Murcia a Segunda y, entre ellos, dos clubes históricos (Valencia y Zaragoza) que están viviendo una temporada convulsa, provocada por continuos cambios en los banquillos y una desacertada gestión deportiva y económica.

Con Ronald Koeman, a pesar de proclamarse campeón de Copa, el Valencia firmó los peores números de su historia en la Liga, y ya son tres los técnicos que han pasado esta temporada por el equipo ché. El Zaragoza le ha superado, porque por su banquillo han pasado este curso, antes que Manolo Villanova, Víctor Fernández, Garitano e Irureta. Tanto movimiento ha acabado por descentrar a dos equipos que prometían a principios de temporada. El Valencia, con la consolidación de Quique Sánchez Flores y dos de los que eran futbolistas más en forma del fútbol español (Villa y Silva), y el Zaragoza con uno de los grandes fichajes del verano. Oliveira, sin embargo, no ha tenido suerte con el gol.

Aunque el Betis, el Athletic y el Espanyol todavía no estén matemáticamente salvados y podrían complicarse su continuidad, con nueve puntos en juego y la ventaja que llevan sobre Osasuna y Recreativo, la pelea por la salvación se deberá dirimir entre un sexteto de equipos atenazados por los nervios que ahora basan gran parte de sus esperanzas en los partidos de casa. Al Recreativo, al Valencia y al Getafe les quedan dos encuentros ante su afición, y aunque la condición de locales no sea ninguna garantía, disponen en este sentido de cierto favoritismo. A Osasuna, Zaragoza y Valladolid, en cambio, tan sólo les queda un encuentro en su estadio.