Iannone, en el podio. / AFP
Deportes

Los podios de 125 y 250 cc. se quedan sin españoles

El italiano Andrea Iannone suma su primera victoria en el octavo de litro Álvaro Bautista se cayó cuando iba primero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia trastocó todos los planes de los pilotos de 125 y 250 cc. Apareció a primera hora, lo que permitió que los pilotos rodarán sobre mojado en los últimos entrenamientos. Pero el caso es que sólo afectó de lleno a los del octavo de litro, mientras que los de 250 cc. tenían que hacer equilibrios por mantenerse sobre sus monturas porque la pista se secaba, con zonas húmedas y otras menos mojadas. De esta manera, se cayó Álvaro Bautista, que se fue al suelo mediada la carrera cuando rodaba primero en solitario. Volvió a la pista y concluyó duodécimo para sumar tres puntos.

También se cayó Álex Debón, que al igual el toledano reemprendió la marcha y protagonizó una remontada que lo llevó a ser el primer español en cruzar la línea de meta, con la quinta plaza. El parte de incidencias debe continuar por Julián Simón, que hizo una gran salida y peleó con coraje demostrando aspirar a la victoria, pero su Honda se averió en la cuarta vuelta obligándolo a entrar en boxes y dar por finalizada la aventura.

Victoria en bandeja

Héctor Barberá voló en el warm-up y salió muy bien en carrera, pero apostó por reglajes de mojado y lo que pasó fue lo contrario, de modo que tuvo que resignarse a ir perdiendo posiciones hasta concluir sexto por detrás de Debón. Con todo esto, se puede decir que Mika Kallio volvió a encontrarse con la victoria servida en bandeja y afianza su liderazgo con 19 puntos de ventaja sobre Pasini, que se encontró con el tercer puesto al fallarle la moto al japonés Takahashi en la propia recta de meta. La segunda posición fue para Aoyama, que remataba un doblete simbólico para KTM, porque la marca austriaca no había ganado nunca en este circuito.

Espargaró y Faubel entraron entre los diez primeros, pero el mejor español en la general sigue siendo Barberá con el tercer puesto a treinta y tres puntos de Kallio. Bautista, tras este tercer pinchazo del año, ha caído hasta la sexta plaza y está ya a cuarenta y tres puntos del finlandés, cinco menos que Debón, que es séptimo y piensa que el Mundial ha empezado ahora para él.

En 125 cc. consiguieron terminar la carrera 19 de los 32 participantes. Cayeron varios favoritos, entre ellos el autor de la pole, Bradley Smith, cuando era tercero. También cayó el líder del Mundial, Simone Corsi, aunque realmente lo tiró otro piloto y a él no le quedó más remedio que emprender la retirada, pero la primera baja fue la de Sergio Gadea por la avería del motor de su Aprilia RSA.

Directo al triunfo

Andrea Iannone consiguió su primera victoria mundialista. Este joven italiano hizo una gran carrera. Salía en segunda fila y se colocó primero desde el principio. Sólo Gabor Talmacsi lo rebasó, pero Iannone retomó la primera posición y se escapó directo al triunfo para cruzar la meta con tres segundos de ventaja sobre el francés Di Meglio, que sería finalmente segundo tras dar caza a Talmacsi, que fue tercero.

El mejor español fue Pol Espargaró en una meritoria cuarta plaza, mientras que Joan Olivé fue sexto y se coloca segundo en la general del campeonato, a nueve puntos de Corsi, que sigue líder, y empatado a puntos con Nico Terol, que acabó octavo. Efrén Vázquez consiguió acabar décimo seguido por Rabat y Marc Márquez, que sumaba sus primeros puntos, igual que Pere Tutusaus.