vertedero

La Comisión Europea acepta la denuncia de EA sobre Miramundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha aceptado la denuncia que Ecologistas en Acción interpuso contra la Autorización Ambiental Integrada al vertedero de Miramundo, ya que consideran que no cumple "ninguno" de los requisitos que exige la Ley.

Según ha explicado en un comunicado la asociación ecologista, hoy ha finalizado el último plazo de la Directiva sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) para que las instalaciones industriales obtengan su autorización ambiental integrada (AAI), un permiso imprescindible para poder operar en la Unión Europea.

El 30 de octubre del año pasado, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz concedió "de manera incomprensible" la AAI al vertedero de Miramundo, "sin que éste hubiera cumplido ninguno de los requisitos que exige la ley IPPC", por lo que Ecologistas en Acción presentó recurso de alzada contra la Consejería y elevó una queja ante la Unión Europea.

Con fecha 7 de abril de este año, la Comisión Europea ha registrado esta denuncia y la ha asignado a la Dirección General de Medio Ambiente.

Según Ecologistas en Acción, la AAI de Miramundo "carece de todo fundamento, pues el vertedero acepta los residuos sin ningún tratamiento, no funciona la planta de compostaje previo ni la de biometanización, incumple toda la normativa de residuos y representa una amenaza muy seria para el futuro de las basuras en nuestra provincia".

Ninguno de los plazos provisionales otorgados a Miramundo para que cumpliese la normativa ha sido satisfecho por Biorreciclaje, por lo que Ecologistas en Acción ha solicitado la retirada de la AAI a Miramundo, el inicio de las sanciones que contempla la Ley y el cese inmediato de los responsables de la planta.

La ley prevé multas de hasta 2 millones de euros cuando de hayan incumplido las condiciones establecidas en la AAI y se haya producido un daño grave en el medio ambiente.