POLÉMICA. La antorcha a su paso por París, el 7 de abril. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Los atletas olímpicos rechazan cualquier tipo de boicot a los Juegos

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida ayer en Lausana, se mostró contraria a todo tipo de boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín, juzgando que sería una medida absurda. «Creemos todos, desde el fondo de nuestro corazón, que los boicots sólo sirven para dañar a los deportistas», subrayó la Comisión de Atletas, formada por quince integrantes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En el mundo hay problemas y conflictos. Si permitimos que los Juegos Olímpicos sean un lugar de expresión, eso cambiará la esencia de lo que hemos venido a hacer, que es la competición de los atletas en un espíritu de respeto, amistad y de juego limpio», continuó el comunicado. La comisión se reunió en un hotel de Lausana para preparar una respuesta al clima de desafío internacional en el que se han movido los Juegos en las últimas semanas.

Sergei Bubka, presidente de la Comisión de Atletas del COI y ex campeón olímpico de salto con pértiga, declaró que aún lamenta no haber podido participar en la edición de Los Angeles-84, en plena Guerra Fría, por motivos políticos. «Honestamente, no quiero que un solo deportista sea castigado por una decisión así», declaró el plusmarquista mundial.

La Comisión de Atletas apuntó además que la llama olímpica no había tenido los relevos pacíficos que merecía. «Las violentas protestas (que la han acompañado) van exactamente en contra de los valores que representa», añadió. Desde el 24 de marzo y la ceremonia de encendido de la llama en Olimpia (Grecia), diversos incidentes, en ocasiones violentos, han marcado su recorrido mundial, como protesta por la situación de los derechos humanos en China y el conflicto de Tíbet.