Pilar Cousido. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Las constituciones de México y Colombia son las más parecidas a la de Cádiz

Un seminario analiza desde ayer la repercusión de 'La Pepa' en América

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

México y Colombia son los países que recibieron una mayor influencia de la Constitución de 1812. Así se desprende de un estudio realizado por la profesora Pilar Cousido González sobre 17 cartas magnas de Iberoamérica que sucedieron a la aprobada en Cádiz hace 196 años.

El Centro Reina Sofía acogió ayer la celebración de un Seminario sobre la Constitución de 1812 y su proyección en Iberoamérica, organizado por el Ayuntamiento y el Instituto de Derecho Comparado de la Complutense, con la colaboración de la Facultad de Derecho de Universidad Interamericana de Puerto Rico. En la primera mesa redonda, además de Pilar Cousido, participaron el catedrático de Derecho Teodoro González Ballesteros; y el coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Michoacán, Héctor Pérez Pintor, moderados por el ex presidente del Tribunal de Cuentas de la UE, Juan Manuel Fabra.

Pérez Pintor confirmó la tesis de Cousido y agregó que la constitución actualmente vigente en México, la de 1917 tiene una parte, la referida al derecho de información, inspirada en la Constitución de Cádiz. El profesor de Michoacán centró su intervención en tres personajes: el que fuera diputado en las Cortes Miguel Ramos Arispe, y los periodistas José Joaquín Fernández de Lizardi y Carlos María de Bustamante.

Por su parte, González Ballesteros alabó la «tremenda sensibilidad y las ideas de Estado» que tuvieron los diputados a Cortes y comparó su labor con la de los políticos españoles que tuvieron que hacer reformas en la Transición española a finales de los setenta.

Ya por la tarde, la segunda sesión giró en torno a la singularidad de Puerto Rico, que pasó de la autonomía al Estado Libre Asociado (ELA). El caso de la isla borinqueña es único entre todas las antiguas colonias españolas. Su estatus actual deriva de la Guerra de Cuba, en 1898 y del posterior Tratado de París, por el que España cede Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos, explicó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Luis Mariano Negrón. En la actualidad, la sociedad puertorriqueña está dividida por la mitad, entre los que quieren que la isla siga como un Estado Libro Asociado y los que quieren que se convierta en el 51 estado de la Unión. «Los independentistas, que creen que el ELA es una manera de colonialismo indigna, son aproximadamente un 4%», explicó Negrón.