agricultura | abastecimiento de agua

Sevilla advierte de un pacto para trasvasar ayudas de los remolacheros de Guadalcacín y La Rinconada a Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización agraria UPA en Sevilla advirtió hoy de un pacto entre las organizaciones agrarias COAG y Asaja junto al Grupo Remolachero por el cual se trasvasarían ayudas de los remolacheros de Guadalcacín y La Rinconada a Guadalete.

En un comunicado, UPA-Sevilla lamentó este acuerdo porque "representa un agravio comparativo intolerable" y recordó que "los productores afectados por el cierre de la última factoría --Azucareras Reunidas de Jaén-- cobraron íntegramente las ayudas a la reestructuración". Además, indicó que denunciará ante la Unión Europea (UE) este pacto porque incumple la normativa sobre reestructuración.

A juicio de UPA-Sevilla este hecho beneficia a "las grandes fincas de Jerez, que "son las que menos empleo generan aunque más beneficios proporcionan a sus titulares". Asimismo, destacó que "el dinero de la reconversión debe ser para los agricultores que se ven obligados a abandonar la actividad y no para los que se quedan".

La reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar aprobada en el seno de la UE en 2004 plantea la concesión de una ayuda a la reestructuración para la industria, agricultores y contratistas de maquinaria, introduciéndose una ayuda acoplada al cultivo si se alcanza el 50 por ciento de amortización de cuota.

Señaló que Andalucía ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse al nuevo status quo impuesto por Bruselas, hasta tal punto que ha reducido su cuota en los dos últimos años en más del 60 por ciento hasta las 632.000 toneladas de remolacha verde equivalentes a 75.500 toneladas de azúcar.

Detalló que los agricultores afectados de Guadalcacín y Rinconada, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas explotaciones de carácter familiar, que, según precisó, entregaban su cosecha en las factorías afectadas por la reconversión y tienen derecho a cobrar las ayudas íntegras por reestructuración, de acuerdo a la normativa comunitaria.

Después de los recortes impuestos por la UE a este sector, Andalucía se quedará con una sola fábrica de Ebro en Jerez (Guadalete), en lo que ha representado "una de las reconversiones más duras en la historia de la agricultura comunitaria para una actividad que llegó a generar hace tan solo unas campañas 320 Millones de euros, permitiendo la creación de 700.000 jornales, 2.300 empleos directos en la industria y 4.000 indirectos, principalmente en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén".