maría josé garcía pelayo

«La alcaldesa ni siquiera me saluda, y no se por qué»

La líder de los populares lamenta la falta de humanidad de Sánchez y dice que Jerez «está peor que nunca». «El PP de Jerez necesita que se incorporen personas nuevas, pero eso no significa que no sigan los actuales»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ex alcaldesa de Jerez y una de las mujeres mejor valoradas en el PP andaluz, María José García-Pelayo se dispone a afrontar una nueva etapa en el Parlamento de Andalucía, donde ocupa una de las vicepresidencias de la Mesa. Su mayor actividad parlamentaria no le va a apartar «de momento» del Ayuntamiento de Jerez. A dos meses de que se cumpla el primer año de mayoría absoluta de Pilar Sánchez hace balance del momento que vive Jerez. También le preguntamos, como no, por el que vive su partido.

– Últimamente le vemos poco por Jerez...

– Estoy habitualmente por aquí, lo que ocurre es que tengo otras responsabilidades y las compatibilizo, pero sí que estoy y, además, voy a seguir estando.

– Ahora inicia un nuevo periodo en el Parlamento Andaluz como vicepresidenta de la Mesa. ¿Cuáles serán sus funciones?

– La Mesa lo que hace es organizar el funcionamiento del Parlamento, es donde se reciben las iniciativas de los grupos políticos, la Mesa es la que decide qué iniciativas pasan a Pleno o a Comisión y cuáles no, y organiza el orden del día de los plenos. Para mí es un honor que Javier Arenas me haya propuesto para el cargo, que el grupo me haya apoyado por unanimidad y tengo el reto de facilitar todos los consensos posibles con el PSOE y hacer posible que los andaluces sientan el Parlamento como su casa.

– En su primera respuesta me decía usted que piensa seguir en Jerez. Sin embargo, Últimamente se ha especulado con la posibilidad de que María José García-Pelayo como mínimo no termine la legislatura en el Ayuntamiento.

– Son en todo caso especulaciones. Lo cierto es que Javier Arenas entiende que no se deben compatibilizar cargos, pero también entiende que haya excepciones, y yo soy una de ellas por ahora, y digo por ahora. Habrá que tomar una decisión en el futuro, en la que voy a tener la suerte de ser consultada y tomaremos la mejor decisión no para mí, sino para Jerez y para el PP. En todo caso yo no me voy a desvincular nunca de Jerez y, además, por mi parte no hay ningún inconveniente en seguir en el Ayuntamiento a priori. Luego veremos cómo se produce el día a día.

– No obstante, parece probable que usted sea llamada a otras instancias y no vuelva ser la candidata en Jerez.

– Yo no tengo una ambición personal y mucha gente no me cree. Mi única ambición es que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno y Javier Arenas de la Junta. Para mí es un privilegio trabajar para ellos.

– Pero, ¿le gustaría volver a repetir como candidata en Jerez?

– No lo descarto, no lo descarto para nada. Tampoco le puedo decir que vaya a serlo, pero no lo descarto. Y si vuelvo a ser candidata lo seré con todas las fuerzas y la ilusión del mundo porque creo que en Jerez hace falta un cambio y que tenemos un buen proyecto político para ello.

– El PP a nivel nacional ha iniciado un proceso de cierta renovación en algunos de sus cargos. ¿En Jerez la habrá también? ¿Apuesta usted por ella?

– Son los militantes los que deciden. Ahora mismo en la ciudad hay un magnífico equipo liderado por Bernardo Villar, hemos conseguido los mejores resultados de nuestra historia en Jerez en las elecciones generales y autonómicas, hemos superado los 40.000 votos y se ha hecho un gran trabajo. Los congresos están ahí y yo no debo influir para nada. Hay un magnífico equipo y quizá el único bache ha sido el de las elecciones municipales y la responsabilidad es mía porque yo fui la candidata.

– En todo caso, ¿percibe aires de cambio en los pasillos?

– No, yo percibo ganas de trabajar y ganas de que cambie Jerez, no el PP. En el partido en todo caso lo que hace falta, y eso sí se lo voy a decir, es que se incorporen personas nuevas, pero eso no significa que no estén las actuales.

– Dentro de unas semanas se cumplirá un año de las elecciones municipales. ¿Qué balance hace de este periodo de mayoría absoluta de Pilar Sánchez?

– Pues que hemos pasado de Guatemala a Guatapeor (risas). Creo que el PSOE generó muchas expectativas, todo el mundo pensaba que con el PSOE aquí, en Diputación, en la Junta y en Madrid esto iba a ser Jauja y yo veo que Jerez no está mejor que nunca sino al contrario. No quiero dramatizar pero lo cierto es que hay cada vez menos consenso social, cada vez hay más huelgas, más manifestaciones. Cada vez más paro. Nunca habían subido tanto los impuestos en Jerez, no solo el catastrazo, sino las licencias cada vez más altas. Nunca el Ayuntamiento había estado tan arruinado...A mí me gusta ser objetiva y cuando hay que reconocer las cosas se reconocen, pero los datos están ahí. Lamento que estemos así. Jerez ha perdido peso a nivel español y andaluz y sobre todo el reconocimiento nacional e internacional que tenía. El lustre que tenía esta ciudad ya no lo tiene, ahora mismo es una ciudad que no brilla como brillaba. Y tengo que lamentar también la falta de humanidad de Pilar Sánchez. Está teniendo gestos que la están retratando como persona y eso decepciona a cualquiera.

– ¿A qué se refiere?

– Pues el desprecio a las personas. Ahí han estado los trabajadores de Las Calandrias en la puerta del Ayuntamiento diluviando durante varios días y nadie ha tenido el gesto de decirles que pasaran a cobijarse de la lluvia. Y en el trato a nosotros también hay claros ejemplos. A mí ni me saluda y no lo entiendo, no lo puedo compartir. Yo tengo buena relación con personas de todos los grupos políticos y no puedo entender esa actitud. Es la falta de humanidad, de sentimientos y para mí la política no es el enfrentamiento puro y duro, aunque yo pueda ser dura en los debates políticos, pero creo que siempre hay un margen para el diálogo y el consenso.

– Parece que el modelo económico de la ciudad no termina de definirse y ahora además tenemos encima crisis...

– Promoción de la Ciudad hizo un plan de desarrollo para Jerez y primaban con más subvenciones a las actividades mineras y pesqueras que a las agrícolas. En Jerez. Eso está escrito. Tenemos un gobierno que lo que hace es mal copiar proyectos de otras ciudades que ni siquiera se lee. Este gobierno sólo hace campañas de márketing, pero la ciudad va sin rumbo. Yo creo que Jerez le queda grande al PSOE y no puedo entender que los ministros ni siquiera vengan. Cuando yo fui alcaldesa vinieron todos y también el presidente Aznar, y todos se comprometieron económicamente con la ciudad. Aquí vino Zapatero a darse un paseo y a comer camarones en Sanlúcar. El PSOE no sabe qué hacer con Jerez y nos está llevando a la ruina.

– Usted ha presentado en el Parlamento una propuesta para que Jerez tenga un Estatuto Económico Especial. ¿De verdad confíe en que el PSOE la respalde viniendo de la oposición?

– Me gustaría entonces ver cómo el PSOE le explica a los ciudadanos que votan en contra de una iniciativa en la que estamos pidiendo más dinero para el Ayuntamiento. Si la señora Sánchez permite que su partido vote en contra de eso es que o no pinta nada en el PSOE o no le importa nada Jerez. La iniciativa consiste en que la Junta otorgue una financiación adicional a Jerez teniendo en cuenta la crisis del Ayuntamiento y la población disgregada que tenemos. No podría entender que la señora Sánchez dijera que no a que viniera solamente un euro más a Jerez.

– Y la apuesta por el turismo del Ayuntamiento ¿Qué le parece? Estos días, por ejemplo, la alcaldesa ha estado en China.

– Yo creo que la alcaldesa está permanentemente en China (risas) porque no se entera de nada. Cuando yo no estoy en Jerez estoy en el Parlamento, yo puedo decir dónde voy, pero es que no sé dónde está ella, no sabemos qué hace allí. No podemos entender que no hayan ido técnicos de Promoción de la Ciudad, no sabemos qué tipo de contactos va a tener, no entendemos cómo no se ha convocado con carácter previo a la Mesa del Turismo, cómo no ha ido una representación del sector con ella, si podía haber ido o no. Es necesario que se informe y creo que los jerezanos merecen una explicación haya ido gratis o no.

– ¿Piensa que la estrategia del Gobierno local con el ‘catastrazo’ habría sido otra de haber estado el PP en el Ejecutivo de Madrid?

– Yo es que no puedo entender cómo la señora Sánchez no solamente se ha quedado callada, sino que ha respaldado el catastrazo, porque el Ayuntamiento informó favorablemente a la ponencia de valores. La señora Sánchez o no sabía o no entendía lo que estaba consintiendo y ella misma ha reconocido al oído del señor Pizarro que esto es un desastre. Si hubiera estado gobernando el PP en España estoy convencida de que habría dicho que es una barbaridad y que queremos saquear el bolsillo de los jerezanos. De todas maneras, si el PP gobernara en España lo primero que hubiéramos hecho habría sido pedir una reunión con el ministro de Hacienda para que se eliminara el catastrazo. Yo creo que hay que ser valiente por Jerez.

– La Feria está a la vuelta de la esquina. Va a ser mucho más tranquilita que el año pasado cuando coincidió con la campaña electoral.

– (Risas) Para todos, para los periodistas también. Si, vamos a poder disfrutar más y espero que sea una feria de sol y que por el bien de todas las personas que viven de la Feria venga mucha gente de fuera.

– Rajoy podría venir a relajarse.

– Bueno, creo que el duerme muy tranquilo y cuando toma una decisión lo hace en firme y con todas las consecuencias. Yo lo veo a él con el mismo ritmo de siempre y las mismas ganas de marcha de siempre, así que espero que venga a la Feria.