TRANQUILA. Bibiana AIdo en la plaza del Mentidero. / O. CH.
ESPAÑA

Bibiana Aido llevará un ministerio clave para cumplir la política social de Zapatero

La nueva titular de Igualdad mantuvo ayer un encuentro con la vicepresidenta De la Vega y hoy comparece en Cádiz La gaditana es sinónimo de juventud al poder y el presidente no ha escatimado en elogios al decir que su cartera es un pilar del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno que ha presentado Rodríguez Zapatero supone un golpe de efecto y tiene mucho que ver con la imagen. El Gabinete cuenta con más mujeres que hombres y nuevas carteras para afrontar una legislatura que tiene como objetivo el crecimiento económico, la mejora del cambio climático y la equiparación social y laboral de la mujer, entre otros asuntos. En este escenario se moverá la gaditana Bibiana Aido, que jura mañana el cargo como ministra de Igualdad. Ha sido la sorpresa del equipo. La niña de Zapatero tiene 31 años y es la ministra más joven de la historia de la democracia.

El presidente no escatimó ayer en elogios al nuevo ministerio y a su titular durante la presentación en Moncloa del Gabinete. Dijo que es la primera vez que España tiene un ministerio de estas característica y destacó que sus funciones constituyen uno de los pilares de esta nueva legislatura. Bibiana Aido tiene la misión de hacer efectiva la Ley de Igualdad y trasladarla al ámbito laboral y a la vida pública de tal forma que la mujer cuente con las mismas oportunidades que el hombre. La gestión de Aido al frente del ministerio toca también el desarrollo legal para «acabar» con la violencia de género, así como, con la promoción en el ámbito del empleo de la mujer. La importancia de esta cartera la subrayó Zapatero al señalar que tendrá competencias con otros ministerios, es decir, tendrá funciones transversales. En su estructura estará incluido el Instituto de la Juventud y políticas de igualdad para los jóvenes.

La hasta ahora responsable de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se desplazó ayer tarde de Sevilla a Madrid para entrevistarse con la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y hoy estará en Cádiz para ofrecer su primera rueda de prensa como titular de Igualdad. Bibiana Aido ya ha empezado a planificar su nuevo departamento. La joven gaditana salió elegida en las elecciones del pasado 9-M parlamentaria andaluza. Iba de número dos en la lista de Manuel Chaves por Cádiz y ayer, el propio presidente de la Junta reconocía que tenía a Bibiana Aido como candidata a ocupar una de las consejerías de su gobierno. En su opinión, el nombramiento de Bibiana Aido supone una apuesta «no sólo por la mujer, sino por la juventud» y se ha mostrado convencido de que la apuesta «saldrá bien». Tanto el ministro de Interior y cabeza de lista por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, como Manuel Chaves tienen que ver con su nombramiento como ministra. Ambos han intercedido con Zapatero para que la gaditana ocupara este puesto que no le pilla de lejos. Bibiana Aido ocupa la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. Según Chaves, su designación es un homenaje al también alcalaíno Alfonso Perales, «que si no hubiera fallecido sería ministro». Asociaciones de mujeres expresaron ayer su alegría por la creación del Ministerio de Igualdad, que confían sea un instrumento «fuerte» para derribar las desigualdades entre los sexos.