JOAQUÍN MORALES PRESIDENTE DEL XEREZ CD

«El míster y yo hemos prometido que iremos a Santiago si nos salvamos»

Recalca que antes de empezar la Liga tuvo «cuatro ofertas de ciudades muy importantes con ganas de estar en Segunda y que ponían todo el dinero para llevarse al equipo de Jerez»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joaquín Morales no está pasando por su mejor momento. Quiere volver a respirar tranquilo, y sólo lo hará cuando el Xerez se salve. Ayer recibió a LA VOZ en Dos Hermanas.

-El Xerez lleva una semana empeñado en teñir de azulino el estadio del Granada 74.

-La idea es llevar unos diez autobuses. Si hay más, pues se llevarán más. La verdad es que los patrocinadores se están portando de olé y creo que van a pagar todos los autocares, y quedarán casi a cero coste para los que vayan. En ese sentido estoy muy satisfecho con todos.

-Desde el encuentro ante Las Palmas en Chapín hasta el minuto 93 del derbi han cambiado mucho las cosas.

-La pelotita es la que manda y ahora parece que está entrando. Nos han venido muy bien estos últimos cinco partidos, ganarle al Cádiz nos ha venido de lujo, y más de la manera que fue. Veo a la afición muy ilusionada y con muchas ganas. Hablo casi a diario con el míster y con los capitanes y los veo muy motivados y sabiendo lo que hay que hacer, que no es otra cosa que luchar mucho y pelear todas las pelotas. Estoy muy convencido de que vamos a salir.

-¿Se arrepiente de haber declarado públicamente que veía a su equipo en Segunda División B?

-No. No estoy arrepentido de aquellas palabras porque si hubieran seguido en la misma línea estaríamos más cerca de Segunda B que de la salvación. Dije que si no cambiaban el chip estábamos en Segunda B, y al final el equipo ha cambiado la mentalidad y están llegando los resultados. Son los mismos futbolistas, pero ahora vamos para arriba.

-Últimamente ha comentado que no pasa por un buen momento.

-En mis empresas lo estoy pasando bastante mal. El tema del ladrillo está muy jodido y en el asunto del Xerez ídem de lo mismo. De todas formas, estoy convencido de que vamos a salir.

-¿Continúa con su casa embargada?

-Tengo mi casa y la casa de mis padres embargadas. Así es, las tengo embargadas por un abogado de Jerez, que no voy a decir su nombre. Se le debía dinero de etapas anteriores. Seiscientos o setecientos mil euros. Ya le hemos pagado más de 400.000, nos restan unos 150.000 euros, y por ese dinero le han embargado el hogar a mis padres, una casa que es mía, y también la casa en la que yo vivo. Todo eso por el Xerez.

-¿Se solucionará?

-Estamos en ello. Iremos poniendo dinerito para ir quitando el embargo, pero es duro estar así después de haber puesto cerca de siete millones de euros. No es nada fácil tener tu casa y la de tus padres embargada y encima aguantar las críticas tan fuertes que recibo de un sector de Jerez, que creo que se están pasando tres pueblos.

-De Guzmán, jugador del Depor, declaró hace algunas semanas que no mantendría relaciones sexuales durante un año si lograba marcarle un gol al Real Madrid, ¿cuánto tiempo aguantaría usted si el Xerez logra la permanencia?

-Yo aunque no se salve tardo tela (Tras una gran carcajada, continúa). No hace falta que haga ninguna promesa. Los follones y los problemas me tienen muy liado y funciono normalito. Ahí no tendría que hacer una promesa grande para sorprender demasiado.

-¿Entonces qué estaría dispuesto a hacer si su equipo se salva?

-El míster y yo tenemos una promesa. Si el equipo se salva, Esteban y yo iremos andando hasta Santiago de Compostela. Nos cogeremos quince o veinte días para hacer tranquilitos el Camino de Santiago.

-Parece que Esteban tenía la llave del equipo.

-La primera experiencia que tuve con él fue en un juzgado para pagarle cosas que le debían otros. No fue agradable, pero después, cuando me hablaron de él, le pregunté a los futbolistas y todos apoyaron la decisión. Es un hombre que va al grano.

-Ha declarado que ya podría haber vendido el club y recuperado todo el dinero que ha puesto, pero esas palabras no tuvieron demasiada repercusión.

-No lo había dicho nunca, pero cuando ha llegado su momento lo he comentado. Antes de empezar la temporada tuve cuatro ofertas de personas que me ponían el dinero encima de la mesa al contado para llevarse el Xerez a otra ciudad. Querían comprar su plaza en Segunda División y a los cuatro les di un 'no' rotundo. Se lo volvería a decir una y mil veces. Si algún día se vende el Xerez será con esa cláusula muy dura, para que no se puedan llevar al equipo de Jerez.

-¿Porqué no se quitó 'el muerto' de encima?

-Podía haber recuperado hasta el último euro. Puedo asegurar que lo estoy pasando muy mal en mi empresa, en mi casa incluso. Las cosas se han venido abajo porque yo tengo una empresa pequeña, podía haber recuperado cerca de siete millones de euros al contado y no lo he hecho por el Xerez. Por eso duelen algunas críticas. Cuando te dicen que eres un pesetero sólo puedo pensar que 'manda huevos lo injusto que es esto'.

-¿De dónde venían esas ofertas?

-No. No lo voy a decir nunca. Desvelé lo de las ofertas por un cabreo y por que me estaban acusando de pesetero. Eran ciudades muy importantes con ganas de estar en Segunda.

-El Oviedo lleva mucho tiempo tratando de volver a la élite...

-Bueno, no voy a decir nada. Cuatro ciudades importantes.

-¿Cree que la próxima temporada se podría producir otro caso similar al del Granada 74 en Segunda División?

-Creo que será una herramienta que se utilizará mucho y pienso que se van a producir más ventas de equipos. Seguro, porque esas entidades que no pueden lograr el ascenso en el campo sí están saneados tienen dinero, están apoyados por empresas importantes e incluso por sus ayuntamientos, por lo que creo que volverán a la carga.

-Yordi le sorprendió positivamente, ¿alguien del Xerez le ha llamado la atención negativamente esta campaña?

-No me gustaría entrar en ese tema. El que no esté funcionando, no estará para el año que viene.

-¿Rondán continuará?

-Todavía no lo sabemos. Es pronto. Él ha dado todo lo que tenía y me ha demostrado que no es pesetero y que es un xerecista como la copa de un pino, le hayan salido mejor o peor las cosas. Cuando se acabe la Liga haremos memoria de lo que hicimos bien o mal, y si hay que cambiar, se hará en todos los aspectos.

-¿Variarán muchas cosas?

-Seguramente, pero ahora yo estoy centrado en que el equipo se salve. Tenemos preparado un borrador de cómo debería funcionar el club en Segunda B, y por otro lado, si nos quedamos en Segunda nos tenemos que sentar para tratar de no fallar en lo que hemos fallado este año. Si continúo de presidente o máximo accionista, no desaparecerá, estemos en la categoría que estemos.

-¿Cuándo se volverá a ver con Pilar Sánchez?

-Queremos que sea la semana que viene. Nuestra intención es firmar ya algunos documentos de la ciudad deportiva, de esas gradas, de mil cosas que tenemos pendientes, porque hablamos y hablamos pero al final no llegamos a nada.

-¿Cambiaría todo eso por los dos millones de euros?

-Se va a hablar. Pueden ir los tiros por ahí. De hecho, ya se aprobaron los terrenos de la ciudad deportiva en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Además, hay muchos locales y posibilidades que están desaprovechados. Da igual la forma, pero el Ayuntamiento tiene que seguir implicado de la forma que sea.

-Tarde o temprano el Ayuntamiento está cumpliendo, pero tiene usted clavada la espinita de la Diputación.

-Es una batalla pendiente. Cuando salvemos la categoría nos tenemos que centrar en eso. De hecho, vamos a poner una persona que se dedicará a solucionar ese tema.

-¿Tiene nombre y apellido?

-No, lo estamos organizando.

-¿Va a iniciar el pago de las acciones del Ayuntamiento?

-No. Nosotros no vamos a pagar esas acciones. Buscaremos una nueva fórmula o se las devolveremos.

-Continúa sin aparecer por el palco de Chapín, ¿no le parece una actitud cobarde?

-Estoy dando la cara en todos los aspectos, pero dije que el día que la afición me pidiera que me fuera, lo haría. El fallo de la cobardía no lo tengo. Soy un tío valiente.

-¿Tan complicado es solucionar el problema que hay con las acciones?

-No, pero hay que hacerlo muy bien. Lo intentamos con la ampliación de capital y al final lo que faltan son perras. La anterior se anuló y hay que buscar dinero para hacerla, por lo menos para un día aunque luego se lo lleven.

-¿Le ha pagado ya a los jugadores con el dinero de la taquilla?

-La semana que viene se intentará. Hicimos menos de lo que pensábamos. A los jugadores se les debe dos meses. Pocos equipos habrá en Segunda que estén al día.

-Ayer Vicente Moreno comentó sorprendido que la firma sobre las primas por la permanencia no se hizo cuando usted dijo...

-Efectivamente, me equivoqué. El documento se firmó antes del partido contra el Sevilla Atlético.

sgalvan@lavozdigital.es