ANDALUCÍA

Savia nueva

El Parlamento andaluz contará esta legislatura con 48 caras nuevas. Jóvenes, y no tanto, pero novatos que llegan con ganas de acercar la Cámara a la sociedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasar de parlamentario electo a parlamentario a secas conlleva un papeleo y una parafernalia casi decimonónica, con imposición de medalla incluida.

El proceso para la acreditación de un diputado como tal se inicia con la recogida de la credencial expedida por el presidente de la correspondiente junta electoral provincial donde se declara su condición de diputado electo. A continuación, hay que depositar esa credencial en el Registro General del Parlamento, como trámite obligatorio para poder ser nombrado diputado el día de la constitución de la Cámara -el pleno se celebró el pasado jueves-. Ahí no queda la cosa, según establece el artículo 5.1 del Reglamento del Parlamento, el diputado proclamado electo adquirirá la condición plena de diputado si, además, efectúa una declaración de bienes, intereses y actividades, y presenta copia de su declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio para su inscripción en el Registro de Intereses, y presta en la sesión constitutiva de la Cámara o en la primera a la que asista la promesa o el juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Burocracia, presentaciones, primera reunión del grupo parlamentario, foto para la ficha oficial y para la página web del Parlamento, discurso de la presidenta de la institución... Los 48 políticos andaluces que se estrenan en esta legislatura como parlamentarios han vivido unas jornadas estresantes.

Emoción e inquietud se mezclan en un baile de sensaciones que aún tardará en cesar. Claro que hay distintos perfiles de novatos. Desde incipientes treintañeros a curtidos defensores de lo público con una intensa experiencia en otras instituciones.

Hojas de calendario

El título de más bisoño se lo lleva este año Miguel Ángel Ruiz, parlamentario malagueño del PP que nació el 4 de enero de 1983, por ello, el pasado jueves formó parte de la Mesa de Edad del Parlamento que presidía su compañero de partido y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Muchas hojas de calendario le separan del primer edil onubense que nació en 1944. Ruiz reside aún con sus padres. Una situación que puede parecer extraña para un político autonómico, pero que no es un caso único en la Cámara.

La segunda más joven es la diputada cordobesa del PSOE-A Fátima Ramírez. Aterriza en el Hospital de las Cinco Llagas con 29 años. Es estudiante de Administración y Dirección de Empresas y secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba.

La media de edad de esta legislatura se sitúa en los 45 años, aunque hay cuatro diputados que llevan en el Parlamento desde su constitución, es decir, ocho legislaturas. Se trata de los socialistas Gaspar Zarrías, Luis Pizarro, José Caballos y Paulino Plata.

La rutina de los 109 parlamentarios cambia de forma radical durante el curso político. Cada mes se celebran dos plenos, lo que supone pernoctar dos noches en Sevilla, aunque todas las semanas se celebran comisiones. Si se trata de una reunión de ida y vuelta, los parlamentarios se dan un verdadera paliza en la carretera. Ir y venir de Almería a Sevilla (800 kilómetros), por ejemplo, supone un mínimo de cuatro horas al volante.

Salario

Tal vez sea una de las últimas preguntas que hagan los ilusionados debutantes, pero la plantean finalmente. ¿Cuánto cobra un parlamentario andaluz? Un diputado sin ningún otro cargo de responsabilidad en la Cámara percibe un sueldo de 3.229,82 euros al mes, a lo que hay que sumarle un complemento en razón de los cargos que cada uno ocupe en las distintas comisiones parlamentarias, que se conocerán tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Manuel Chaves.

Los diputados reciben también una suma en concepto de alojamiento y manutención según la distancia entre la residencia del parlamentario y la sede de la Cámara en Sevilla. El salario de los parlamentarios andaluces también recoge los gastos de desplazamiento; en concepto de transporte, a los diputados que opten por el uso de su propio vehículo para su asistencia a las sesiones parlamentarias se les abona 0,25 euros por kilómetro.

Por otra parte, el Parlamento de Andalucía pone a disposición de sus representantes una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil, teléfono móvil, línea ADSL y conexión UMTS de telefonía móvil para que puedan estar en contacto permanente con la Cámara. Los 48 debutantes de esta VIII Legislatura andaluza están impacientes por comenzar a cumplir lo que, para algunos, es un sueño hecho realidad.

Tienen cuatro años por delante. Su objetivo inicial, resolver problemas a los ciudadanos. Estos son cinco ejemplos.