JORNADAS. Alfredo Dagnino, ayer, en Cádiz. / ÓSCAR CHAMORRO
ALFREDO DAGNINO PRESIDENTE DE LOS CATÓLICOS PROPAGANDISTAS

«Educación para la Ciudadanía es anticonstitucional»

«Nos oponemos radicalmente a la asignatura», afirma el responsable de la Asociación Católica de Propagandistas Dagnino abrió en Cádiz las Jornadas Católicos y Vida Pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Dagnino (40 años, Madrid) hace un alto en el almuerzo con los colegas con los que comparte hasta mañana las Jornadas Católicos y Vida Pública, en Cádiz. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y responsable de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU se sienta y dispara. «La educación es un tema con el que me siento muy comprometido. Rechazo la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Es anticonstitucional».

-¿Está en crisis la fe cristiana?

-Así dicho suena fuerte. Y no es exacto. La sociedad ha sufrido cambios. Aunque no creo que la moral cristiana haya desaparecido, las transformaciones han afectado a la falta de creencia.

-La primera pregunta que lanzan los organizadores de las jornadas es: «¿Somos los últimos cristianos?» No suena muy alentador... -No soy el autor de la frase. Pero no, no creo que seamos los últimos. El cristianismo, después de dos mil años, ha dejado posos. La sociedad ha cambiado mucho y ahora existen otras morales. Nosotros no queremos imponer, sino proponer.

-En el congreso se habla de educación... ¿Qué le parece la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

-Me toca un tema con el que estoy muy comprometido. Nuestra posición ha sido oponernos de forma frontal a la asignatura desde el principio. No entendemos que sea una materia obligatoria, ya que se entromete en la formación moral. El estado no puede vulnerar el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos.

-Entonces, ¿apoyan el boicot que algunos sectores han lanzado contra la asignatura?

-Así dicho... no es un boicot. Nos oponemos a algo que entendemos que vulnera la Constitución.

-Saben que eso es ilegal...

-Lo que es ilegal es vulnerar la Constitución. Y hemos emprendido acciones jurídicas. Será el Tribunal Constitucional quien tenga que decidir.

-¿Y acatarán lo que diga el Constitucional?

-Sea cual sea la resolución, no impartiremos nunca una asignatura contraria a nuestro ideario.

esanmartin@lavozdigital.es