PINTURA. Esta acuarela se llama 'Train Tracks'. / LA VOZ
Cultura

El músico nominado a Premio Nobel de Literatura

El artista desarrolla otras facetas como la de pintor o escritor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bob Dylan es el nombre artístico de Robert Allen Zimmerman, y no está escogido al azar. Es en su más tierna juventud cuando, influenciado por la época y los debates sobre la paz y lo derechos de los trabajadores, decide adoptar este nuevo nombre artístico en honor al poeta Dylan Thomas. Además de la música, Dylan es conocido por otras facetas artísticas como la pintura o las letras, lo que la ha valido varias nominaciones al Premio Nobel de Literatura, aunque, de momento, se han quedado sólo en eso.

Compositor de sus temas, se inspiró en los versos del decimonónico Henry Timrod para su disco Modern Times, como él mismo ha reconocido en entrevistas. Es autor de títulos como Tarántula y Crónicas, que es la primera parte de su autobiografía. Pero, sin duda, su mayor valía literaria está en las letras de sus canciones, traducidas al español en varias ediciones.

Bob Dylan también ha hecho sus incursiones en el cine: Renaldo and Clara (1978) fue su primer largometraje.

Además de ser noticia por su nueva gira en Europa, Dylan está en boca de muchos por la nueva película sobre su vida. Se trata de I'm not there, de Tod Haynes, en la que Cate Blanchet encarna al joven Dylan de la década de los sesenta.

En cuanto a la pintura, el compositor empezó en serio a tomar clases en 1968 con su vecino de Woodstock, un pintor llamado Bruce Dorfman, justo después de que su ex mujer, Sara Lowndes, le regalara una caja de óleos por su 27 cumpleaños. Su primera exposición de sus cuadros, que ha estado abierta hasta el pasado 3 de febrero en el Museo de Colecciones de Arte de Chemnitz (Alemania), recoge 175 dibujos, pasteles y acuarelas posteriores a 1980.