Cultura

'Hojas de bohemia', una nueva librería para la plaza Vargas

La Escuela de Hostelería emprende este proyecto a través de EH Editores y pretende convertirla «un foco cultural»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Qué mejor noticia para empezar a celebrar el Día del Libro -mejor dicho, todo un mes del libro- que la apertura de una nueva librería en Jerez, algo que, por desgracia, no ocurre con la frecuencia deseable. Se llamará Hojas de bohemia y estará situada en el corazón de la ciudad, en plena plaza Vargas (junto al bar Duplicado).

Aún no hay fecha concreta de apertura -como máximo dentro de dos o tres meses- pero sus promotores ya están ultimando los detalles, por ejemplo, el diseño y la distribución de las estanterías. Es la Escuela de Hostelería de Jerez la que emprende este importante proyecto cultural, a través de su Departamento de Actividades Culturales. «La editorial EH Editores va a tener allí su sede de forma que estaremos más cerquita de los lectores», explicó ayer el poeta y director literario de esta joven casa editora jerezana, Mauricio Gil Cano. La intención de la institución es que el local de la plaza Vargas sea «más que una librería: pretendemos que sea un foco cultural», añadió.

El nombre elegido para el establecimiento, Hojas de bohemia, es precisamente el título de la colección de poesía de EH Editores, que ya incluye obras de autores como Pilar Paz Pasamar, Pilar Adón o el propio Gil Cano. «Va a ser una librería generalista pero que tendrá especial atención a la gastronomía y la poesía, que son las señas de identidad de EH», continuó el responsable.

Los promotores del proyecto pretenden además tener muy presente la importancia de la literatura infantil y el fomento del hábito lector en estos públicos: «Haremos teatrillos para niños porque son los lectores del futuro», explicó el director literario de EH Editores.

El local elegido dispone de un patio «para actividades como pequeñas presentaciones de libros» y de un office «en el que siempre habrá un cafelito y una copita de buen vino de Jerez para los íntimos».

Este nuevo establecimiento nace con la intención de «crear una zona cultural importante en pleno centro de Jerez porque estamos integrados con los bares de alrededor». Además, la fundación de esta nueva librería es el principio de otras muchas iniciativas que el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería pretende llevar a cabo en Jerez como «la librería online o la creación de una posible revista literaria».