CULPABLES. Los incidentes provocados por los aficionados del Málaga que acudieron al partido frente al Xerez han generado medidas de prevención. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Los hinchas del Cádiz estrenarán la nueva zona para la afición visitante

La Federación y la Agrupación de Peñas propusieron que los situaran en la zona baja de fondo norte El inicio de la colocación de las vallas para el lugar acotado junto al hotel, está previsto para hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de aficionados que llegue desde Cádiz este fin de semana para acudir al derbi entre el Xerez y el Cádiz se podría situar en su totalidad en la zona baja de fondo norte. Los hinchas cadistas estrenarán la nueva ubicación designada por la entidad para los seguidores del rival del Xerez. Exactamente, será en la zona baja y junto al hotel, ocupando unos seiscientos asientos (cuatro módulos). Para el derbi se utilizará un acotamiento provisional, ya que la jaula anunciada la semana pasada se instalará más adelante. La zona para la afición visitante llegará aproximadamente hasta la mitad del fondo norte, podría tener un bar y dos cuartos de baños y, en esta ocasión, quedará limitada por una vallas que se instalarán a partir de hoy.

La nueva ubicación nace de una propuesta conjunta de la Federación y la Agrupación de Peñas, pero aún no es totalmente definitiva, pues la entidad xerecista no tiene la última palabra en estos casos. Tanto los coordinadores de seguridad, como el Ayuntamiento de Jerez tienen que dar el visto bueno.

Venda antes que la herida

Y es que si de algo pudo servir la nefasta experiencia vivida con los aficionados del Málaga durante el encuentro que enfrentó a los malaguistas con el Xerez Deportivo, ha sido para tratar de poner la venda antes de la herida que pudiera provocarse durante el partido del próximo sábado ante el Cádiz. Ayer se produjo un encuentro informal entre el Xerez y representantes de la afición azulina. A la reunión, que tuvo lugar en la sede de la entidad, acudió Fernando Guerrero, como portavoz de la Agrupación de Peñas, Juan Carlos Corchado, presidente de la Federación de Peñas, y Antonio Fernández Monterrubio, vicepresidente del Xerez Deportivo.

Una de las conclusiones que se sacaron de la cita es que la ubicación de Juventudes Xerecista no se verá afectada en esta ocasión. Esta peña azulina de reciente creación sufrió más que ninguna los daños y la violencia que generaron los aficionados llegados de Málaga. Además, en las jornadas previas y posteriores del encuentro se produjo un cruce de declaraciones entre los miembros de la peña y del Xerez, así como varios comunicados.

Ahora, Juventudes no se verán perjudicados por la llegada de aficionados foráneos, pues serán precisamente éstos los que cambien su habitual ubicación. No hace falta retroceder mucho en el tiempo para recordar, como siempre que se ha producido un desplazamiento medianamente masivo de aficionados visitantes, han tenido acceso a la zona de fondo norte que queda pegada al hotel. Ahora, se les colocará en la zona baja pues en esos asientos no se suele situar ningún seguidor azulino.

Medio día del club

Y si el asunto de la ubicación de la afición visitante había creado polémica, igual o más comentarios se estaban produciendo por la decisión del Xerez de designar medio día del club el partido ante el Cádiz. Circunstancia que en principio, parece que no se repetirá. Al menos, eso es lo que la entidad azulina ha trasladado a los representantes de la afición que ayer se vieron con Antonio Fernández Monterrubio.

Tampoco parece que se repetirán los incidentes del último partido en Chapín, pues en esta ocasión sería muy extraño que el partido no fuera declarado de alto riesgo. Desde la entidad azulina ya se están realizando los trámites necesarios para hacer dicha solicitud, y mañana miércoles se podría tener una respuesta al respecto.

sgalvan@lavozdigital.es