Agentes en prácticas trabajarán en la motorada | Jorge Garrido
Estudia adoptar medidas legales

UPLB dice que la Junta comete una "ilegalidad" usando a 60 alumnos en prácticas para el Gran Premio de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coordinadora en la provincia de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB) acusó hoy a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente de la Junta, de cometer una "ilegalidad" al "utilizar" a unos 60 alumnos en prácticas de las Escuelas de Policía de Medina Sidonia y Los Barrios para el Gran Premio de Motociclismo, que se celebra desde mañana en Jerez de la Frontera.

Francisco Rama, coordinador provincial del sindicato, calificó esta decisión como "una tremenda barbaridad", "una barrabasada" y "un presunto abuso de poder" y criticó que se trate de una "medida política" con la que la Junta pretende "ahorrarse algunos euros en vez de optar por personal capacitado".

Asimismo, Rama manifestó que esta medida "se agrava" al "incumplirse" las normas que deben seguirse en el período de prácticas -que comprende desde marzo a junio-, puesto que estos futuros agentes deberían estar bajo la responsabilidad de "funcionarios de carrera de la Policía Local" y, en este caso, lo harían "tutorizados" por Protección Civil.

El coordinador de la UPLB aseguró que esta situación también puede "salpicar" a los jefes de la Policía Local de Jerez, San Fernando, Chipiona, Algeciras, o San Roque, al depender los alumnos en prácticas de dichas plantillas "y por consiguiente de los ayuntamientos de estas localidades".

Además, Rama subrayó que "a estas alturas" no han recibido "ninguna respuesta" de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en la que les explique los horarios, días establecidos para dichas prácticas, así como el número de alumnos por turnos "por lo que sospechamos que serán utilizados de aparcacoches y en horario nocturno". Por esta razón, el dirigente sindical advirtió que ya han enviado un escrito a los jefes de la Policía Local de las localidades implicadas y añadió que su gabinete jurídico está estudiando "adoptar medidas legales".