Saliega fue capturada en 2002 en Sierra Morena. / LA VOZ
Sociedad

La lince Saliega pare tres cachorros en buen estado

Semana de alumbramientos en el programa de cría en cautividad del lince en Doñana. Este sábado la hembra Saliega dio a luz tres cachorros que se encuentran «en buen estado de salud», según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de la cuarta camada de Saliega en otros tantos años, lo que la convierte en la mejor hembra reproductora de la cuadra de linces cautivos del centro de El Acebuche (Doñana).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parto de Saliega, una lincesa nacida y capturada en 2002 en Sierra Morena, tuvo lugar dos días después de que otra hembra, Brisa, pariera dos gatitos. Uno nació muerto, el otro fue abandonado por la madre y es atendido por el equipo que dirige la veterinaria Astrid Vargas; su estado es crítico. Se da la circunstancia de que Brisa, madre primeriza, es hija de la primera camada de Saliega. Si el cachorro enfermo sobreviviera, se convertiría pues en el primer nieto del programa de cría en cautividad.

Entre los linces más de la mitad de los primeros partos se frustran, bien por razones fisiológicas o por falta de instinto maternal de la madre, aseguran los expertos. Además de Saliega y Brisa otras siete hembras del programa de cría ex situ han copulado este invierno, época de celo para los linces, tanto en El Acebuche como en las instalaciones de La Olivilla (Jaén) y el zoológico de Jerez de la Frontera. El equipo de Vargas espera nuevos alumbramientos en los próximos días, aunque no hay certeza de cuántas están preñadas, dado que los métodos para comprobar la gestación resultan invasivos para el animal y no se recurre a ellos.