La pista del pesquero se pierde al abandonar el puerto de Cádiz | Iván Benítez
Se especula con un posible abordaje

Un pesquero con dos tripulantes canarios a bordo desaparece en la travesía Cádiz-Canarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos tripulantes canarios que viajaban a bordo de un pesquero han sido dados por desaparecidos después de que partieran de Cádiz rumbo al archipiélago hace una semana, sin que se hayan tenido noticias del barco desde entonces ni se le haya podido contactar por radio, confirmaron hoy fuentes de Salvamento Marítimo.

La embarcación, llamada "Saulo", partió el jueves 13 de marzo de Cádiz, donde había sido adquirida por uno de los dos desaparecidos, rumbo a Gran Canaria, y los familiares del dueño, José Quevedo, denunciaron su desaparición a la Guardia Civil dos días después, el 15 de marzo, al no tener noticias suyas en ese tiempo, explicaron las fuentes, que confirmaron así una noticia que anticipa hoy el periódico Canarias7.

Comunicada la alerta al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas, éste contactó con distintos puertos deportivos por si en alguno de ellos hubiese atracado el barco, de 10 metros de eslora y 3,6 de manga y equipado con dos motores de 580 caballos, aunque sin éxito.

Tampoco obtuvo resultados al tratar de contactar por radio con la emisora del barco, por lo que dicho Centro Coordinador ha remitido el caso a los servicios centrales de Salvamento Marítimo, en Madrid, de los que es ahora competencia la investigación de su paradero, relataron fuentes del mismo.

Junto al nuevo dueño del "Saulo" ha sido dado también por desaparecido a bordo del pesquero el capitán de navío recientemente jubilado Cristo Rey Herrera, residente en Gran Canaria, al igual que José Quevedo, quien le había contratado para guiar el barco hasta la isla, según Canarias 7.

El periódico apunta, en palabras de los familiares de José Quevedo que denunciaron su desaparición ante la Guardia Civil, la "sospecha" de que el barco podría haber sido retenido cuando navegaba hacia la isla en aguas marroquíes o haber sufrido en ellas un abordaje, ya que aseguran que la única llamada al teléfono móvil de su pariente que logró respuesta la atendió un interlocutor árabe.

Las fuentes consultadas, tanto en la sociedad estatal de Salvamento Marítimo como en la Guardia Civil y en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112, dijeron, en cualquier caso, no poder confirmar ni desmentir esas hipótesis.