El ministro de Interior y Seguridad exterior de Ecuador, Gustavo Larrea, advertía a Colombia que no se reanudarían las realciones hasta que no les desvinculasen de las FARC./ AGENCIAS
Organización de Estados Americanos

La OEA alcanza un acuerdo para zanjar la crisis entre Colombia y Ecuador

Ambos países, enfrentados desde el pasado 1 de marzo tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en una operación contra las FARC, se han mostrado sastisfechos con la resolución

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha logrado hoy ponerse de acuerdo en una resolución con la que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, a pesar de que EEUU, que la ha apoyado, ha expresado reservas por considerar que los colombianos tienen derecho a actuar en legítima defensa. Ambos países están enfrentados desde el pasado 1 de marzo tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en una operación contra las FARC en la que pereció el segundo en la jerarquía de esa guerrilla, Raúl Reyes y otras 24 personas.

La resolución recoge el "rechazo" de la incursión de fuerzas militares en territorio ecuatoriano por considerar que constituye una clara violación de los artículos 19 (respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros estados) y 21 de la Carta de la OEA. EEUU ha apoyado el documento pero ha hecho constar en el plenario que no apoya este artículo porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

Igualmente, destaca la plena vigencia del principio de soberanía territorial y rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de Colombia en territorio de Ecuador. Los cancilleres "registraron" las plenas disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos "no se repetirán en ninguna circunstancia". Además, han reiterado "el firme compromiso de los Estados de combatir las amenazas de la seguridad procedentes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico".

Satisfechos con la resolución

El texto ha sido calificado de "claro triunfo" por la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, que ha afirmado que su país "evaluará" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas cuando lo considere oportuno. En una rueda de prensa al término de la sesión de cancilleres, ha explicado que "una vez rota, es difícil recuperar la confianza", pero ha mostrado su deseo de que las relaciones "ojalá se restablezcan en el menor tiempo posible".

También se ha mostrado complacido por los resultados, aunque menos triunfalista, el canciller colombiano, Fernando Araújo. Ha explicado que su delegación ha conseguido los objetivos que se habían fijado, que se referían a "lograr una cooperación con Ecuador en la lucha contra delincuentes, terroristas, insurgentes y contra todas las formas de delincuencia que se producen en la frontera, especialmente en narcotráfico y terrorismo".

La resolución instruye al secretario general para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes. Igualmente, se "toma nota" del documento entregado por la comisión encabezada por el titular de la OEA, Jose Miguel Insulza, que visitó la zona, y decide mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la organización que se celebrará en Medellín (Colombia) en junio, y en la que Insulza deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de la resolución.