VENTA. Alemania es donde más aumentó la ventas de turismos, con un incremento del 24,6%. / AP
Economia

Las ventas de turismos aumentan en Europa un 3,8% en lo que va de año

Alemania, Francia y los mercados del Este, con Rumanía a la cabeza, han impulsado este crecimiento En 2008 se han entregado 2.489.812 vehículos

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Según datos ofrecidos por la Asociación de Constructores de Europa de Automóviles (ACEA), el mercado europeo de turismos ha registrado el pasado mes 94.166 matriculaciones más que en febrero de 2007. Se trata de una tendencia ascendente que, de momento, reduce el mal sabor de boca que dejaron en el sector de la automoción las ventas de turismos durante el primer mes de 2008, ya que descendieron hasta un 0,3%.

En concreto, la cifra acumulada de matriculaciones de turismos en Europa supone un incremento del 3,8 frente a los mismos meses del año anterior, con lo que se alcanza los 2.489.812 unidades entregadas en lo que va de año, es decir, 90.575 más que entre enero y febrero de 2007.

Los datos de la ACEA ponen de manifiesto que Alemania ha sido el país que más aumentó el total de ventas de turismos, ya que el pasado mes obtuvo un incremento de matriculaciones del 24,6%, seguido del mercado francés, que registró un aumento del 11,1% frente a febrero de 2007.

No muestran datos tan alentadores, sin embargo, los mercados de Reino Unido e Italia,ya que resultaron con signos negativos con una caída de ventas de turismos del 5,4 y del 3,9%, respectivamente.

Panorama bien distinto es el que presenta Europa del Este que -salvo el mercado letón con una caída de matriculaciones del 25,9% en febrero- muestra aumentos significativos en todos los países, destacando fundamentalmente el incremento de Rumanía, donde crecieron las ventas de turismos el 37,1% el pasado mes, Polonia, que creció el 28,1% y la República Checa con un crecimientos del 15,8%.

Respecto a las compañías con mejores resultados en febrero destacan, sin duda, los grupos BMW, Daimler y Renault con crecimientos del 26,8%, el 14,1% y el 13,7% respectivamente, frente al mismo mes de 2007, informa Efe.

Cae Toyota

Dentro del grupo BMW, la marca Mini dobló las ventas en Europa en febrero, mientras que la compañía Daimler aumentó las matriculaciones de su marca Smart en un 59,4%.

También registró un fuerte aumento el pasado mes la marca rumana Dacia, perteneciente al grupo Renault, que impulsó las ventas del fabricante francés gracias a un aumento de matriculaciones del 57,3% el pasado mes.

Otros fabricantes de gran volumen como Volkswagen, grupo PSA, grupo Ford y General Motors también registraron el pasado mes incrementos de ventas europeas de turismos, con el 8,8%, el 7,1%, el 2,0 y el 1,2%, respectivamente.

Con este entorno, el grupo japonés Toyota presentó una fuerte caída de sus matriculaciones de turismos el mes pasado, del 2,8%, debido sobre todo a su marca de lujo, Lexus, que tuvo una caída de ventas en Europa del 12,1%, informa Efe. En lo que va de año, el grupo Toyota acumula un descenso del 6,9%.

Otras marcas que destacaron por su crecimiento en ventas el mes pasado fueron Nissan, con un registro positivo de 61% respecto al mismo mes de 2007, Mazda (aumentó el 26,1%) y Kia (creció el 11,2%).