PICHICHI. Torres lleva veinte dianas con el Liverpool.
Deportes

Olfato goleador

Torres, Luis Fabiano y Cristiano Ronaldo luchan por la Bota de Oro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bota de Oro -no confundir con el Balón de Oro- es el trofeo que reconoce al mejor goleador de las ligas europeas y nunca un futbolista español lo ha logrado desde que en la temporada 67-68 Eusebio (Benfica) ganara la primera edición de este premio.

A pesar de que ningún nacional ha inscrito su nombre, sí lo han hecho cuatro jugadores que militaban en equipos de la Liga. A saber: Hugo Sánchez (Real Madrid) en la temporada 89-90 (38 goles); Ronaldo (Barcelona), en la 96-97 (34); Makaay (Deportivo), en la 02-03 (29), y Forlán (Villarreal), en la 04-05 (25). La temporada pasada fue el italiano Totti (Roma), con 26 tantos, el máximo realizador.

Fernando Torres ha tenido que salir del Atlético de Madrid y aterrizar en Anfield para codearse con los mejores goleadores europeos y sus 20 tantos en la Premier le permiten disputar el trofeo a dos goles de Cristiano Ronaldo (Manchester United) y Luis Fabiano (Sevilla), pichichi de la Liga española.

El ex rojiblancos, que cumple 24 años el jueves, además de esos 20 tantos en los 27 partidos de la Premier que ha jugado, ha marcado cuatro en la Champions y tres en la Cup. Es en Anfield donde resulta letal. De los 20 sólo dos los ha conseguido fuera de casa. Se estrenó en la tercera jornada y ahora lleva cuatro consecutivas marcando. Dos hat-trick seguidos le han hecho entrar en la historia del Liverpool. En el Atlético su mejor registro fue de 19 tantos en 35 partidos (temporada 2003-04).

Luis Fabiano, 27 años, encabeza con sus 22 tantos en 21 partidos (1.650 minutos) -inmejorable media de más de un gol por encuentro- la tabla de goleadores de la Liga. Sólo dos de ellos han sido de penalti y su regularidad es tal que ha marcado once en casa y once fuera. Nunca ha anotado tres, pero lleva siete tacadas de dos. Marcó consecutivamente entre la octava y la duodécima jornadas. En la «Champions» sumó 7 tantos en 10 partidos. En sus dos primeras temporadas en el Sevilla marcó 5 y 10 respectivamente, pero en el Sao Paulo, en 2003, amasó 29 en 35 encuentros.

Cristiano Ronaldo, 23 años, también se ha destapado esta temporada como un consumado especialista del gol. Bien es cierto que en su trayectoria en el Manchester United cada temporada ha mejorado sus marcas (4, 5, 9, 17 y ahora 22, dos de penalti, en 25 partidos y 2.028 minutos). En «Champions», 6 en 7 encuentros, por los tres de la pasada campaña. Ha hecho un «hat-trick» ante el Newcastle y cinco tacadas de dos tantos. A su favor juega el hecho de que tira los penaltis y las faltas, donde su destreza está a la orden del día con lanzamientos precisos y de bella factura.