J. M.
JOSÉ ANTONIO IBÁÑEZ ENTRENADOR DEL PAGO SAN JOSÉ BENJAMÍN 5 MINUTOS CON...

«El mejor portero que ha dado España ha sido Iribar»

Trianero de la calle Pureza, José Antonio lleva 27 años en Jerez, donde actualmente compagina su profesión con la de entrenador del Pago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuántos años lleva entrenando en el Pago San José?

-Llevo cuatro años. Con anterioridad estuve en el Cruz Roja catorce.

-Supongo que en su juventud usted le daría al balón...

-Sí, jugaba de portero, y la verdad es que no lo hacía nada mal. Jugaba en el equipo de mi colegio, los Salesianos de Triana, con el que fui campeón de Andalucía. La verdad es que destacaba tanto en infantiles como luego en juveniles. Luego con 18 años jugué en el Betis amateur, donde coincidí con jugadores que luego llegarían a jugar en el primer equipo.

-Desde su punto de vista, ¿quién ha sido el mejor portero que ha dado España?

-Iribar, sin lugar a dudas. Para mí, el mejor. En el País vasco le llamaban el chopo, el pulpo, porque parecía que tenía cuatro brazos. Las paraba todas.

-¿Qué opina de Casillas, el que dicen que es el mejor portero de la actualidad?

-Hombre, es un portero que se sabe situar bien bajo palos, pero no es de esos porteros que vuelan, por decirlo de alguna forma. Además, a la hora de salir es muy irregular, hay veces que se las traga. De todas maneras, es buen portero.

-¿Cómo le dio por entrenar?

-Estando ya en Jerez mi hijo empezó a jugar en un equipo y empecé a echar una mano a su entrenador, haciendo de delegado. Luego me saqué el carné y desde entonces estoy entrenando.

-Entrena a los benjamines del Pago. ¿Qué es lo que más les cuesta asimilar a los chicos?

-Lo que más, colocarse sobre el campo. Tan pronto me veo al delantero en el centro de la defensa como al defensa yéndose al ataque. No se aclaran y ahí es donde hay que trabajar más con ellos.

-Supongo que, habiendo sido portero, hará un trabajo específico con ellos, ¿no?

-Tanto como específico no, pero sí que les enseño todo lo que sé. Les digo sobre todo que no se lastimen, que cuando salgan, lo hagan seguro. Trabajo mucho con ellos también los despejes de puños y los saques de puerta.