INVERSIÓN. Medio Ambiente aportará casi 50 millones en cuatro actuaciones hidráulicas. / J. C.C.
Ciudadanos

Los nuevos ramales para agua potable beneficiarán a un millón de ciudadanos

La Junta ultima tres actuaciones para garantizar el abastecimiento en la Bahía y Arcos Unas defensas protegerán un núcleo de San Roque de las crecidas del Guadarranque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sondeo en Arcos y nuevos ramales de distribución de agua potable en Costa Ballena y Jerez. Estas son las próximas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para «incrementar las garantías de abastecimiento» de agua en la Zona Gaditana, un área que incluye a todas las poblaciones de la Bahía, además de Algar, Arcos, Chipiona, Conil, Jerez, Medina, Paterna, Rota, San José del Valle, Sanlúcar y Trebujena.

La inversión prevista es de 22,4 millones, a los que la Agencia Andaluza del Agua sumará 26,7 millones para las defensas hidráulicas contra las avenidas del río Guadarranque a su paso por la Estación de San Roque, explicaron desde Medio Ambiente. La Consejería calcula que estas actuaciones beneficiarán a algo más de un millón de gaditanos, incluyendo los 16 municipios de la Zona Gaditana y la localidad sanroqueña.

Respecto a las obras de mejora del abastecimiento, el objetivo es preparar la red de distribución para los futuros incrementos de población y reforzarla para los periodos estacionales de incremento de consumo, algo especialmente patente en la zona de Costa Ballena. Allí la Junta quiere conectar el depósito de agua de El Agostado con las infraestructuras de distribución de la urbanización, para lo que ya ha adjudicado las obras por un importe de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El segundo proyecto, que beneficiará a toda la Zona Gaditana, afecta a un nuevo ramal de abastecimiento de agua potable que unirá los depósitos de San Cristóbal y Montealto en Jerez y que cuenta con 13,4 millones de euros.

En lo que respecta a Arcos de la Frontera, un municipio castigado con frecuencia por diversos problemas de suministro, la Agencia del Agua ha sacado a concurso las obras para la ejecución de un sondeo que proporcione un caudal de 90 litros por segundo, además de su conexión con la estación de potabilización del pueblo. Los trabajos, cuantificados en 2,2 millones y con un plazo de ocho meses, incluyen una pasarela metálica para salvar el río Guadalete frente a la presa de Arcos.

En San Roque, la Junta ha diseñado unas defensas que protegerán el núcleo de la Estación de las mayores avenidas del Guadarranque en los próximos 500 años. La actuación incluye un encauzamiento de 130 metros de ancho y reducirá la altura de la lámina de agua tanto en la margen derecha como más arriba de la intervención. El proyecto incluye otras dos actuaciones complementarias.

mabardera@lavozdigital.es