inyección de liquidez

Las bolsas se disparan gracias a las nuevas medidas de la Fed y del BCE

El Ibex-35 registra la tercera mayor subida del año y Wall Street su mayor incremento desde 2003

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha subido el 3,17% superando la barrera de los 13.000 puntos en consonancia con las demás plazas europeas, animadas por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una nueva inyección de liquidez a los mercados. La buena noticia ha llegado hasta la Bolsa de Nueva York que se ha recuperado con una importante subida del Dow Jones de más de 400 puntos, su mayor incremento desde 2003.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha ganado 401,10 puntos, equivalentes al 3,17%, y se ha situado en 13.138. El selectivo se ha apuntado así la tercera mayor subida del año, en una jornada en la que todos los valores salvo dos terminaron en positivo y en la que estuvo suspendida Colonial, que ha cerrado definitivamente el acuerdo con el fondo soberano dubaití. El Índice General de la Bolsa de Madrid también ha rebotado con fuerza y se ha anotado una alza del 2,94%, hasta 1.419,05 puntos.

Con el euro y el barril de Brent marcando nuevos máximos, las plazas europeas también han acabado en positivo: Fráncfort repuntó el 1,29%; Londres, el 1,22%; París, el 1,44%, y Milán, el 2,06%.

Por su parte, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ha superado nuevamente la barra de los 12.000 puntos, aumentando 416,66 hasta las 12.156,81 unidades. El incremento alcanza en consecuencia un 3,55%, el mayor desde abril de 2003.

Euforia tras el anuncio del BCE

El selectivo español rebotaba desde primera hora de la mañana y se ha animado a medida que pasaban las horas, aupado por los pesos pesados del mercado.

La euforia se ha intensificado tras conocer el anuncio del BCE de una nueva acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero, que pondrá a disposición de los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días.

Para rematar la sesión, la apertura en positivo de Wall Street ha animado a los mercados, que han ido anotándose más y más ganancias hasta el cierre.

La empresa más alcista del Ibex-35 fue Sacyr Vallehermoso, con una subida del 8,60%; seguido de Ferrovial, que se ha anotado el 6,62%, tras autorizar hoy la Autoridad de la Aviación Civil (CAA en inglés) una subida de las tasas máximas que el gestor aeroportuario BAA, filial de Ferrovial, podrá imponer en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013.

La banca también se ha anotado importantes ganancias, beneficiada directamente por la inyección de liquidez. Popular ha subido el 5,72%, en tanto que Bankinter ha rebotado el 5,14%, BBVA, el 4,39% y Sabadell, el 4,28%.

Grifols y Telecinco cierran en negativo

Los únicos valores del selectivo que no han logrado cerrar en positivo han sido Grifols y Telecinco, con pérdidas del 0,55% y del 0,45%, respectivamente. Según los analistas, el mercado sigue castigando, "aunque injustamente", a Telecinco por las menores expectativas de inversión publicitaria para los próximos meses.

Los números verdes del mercado continuo los ha liderado Astroc, con una subida del 8,70%, mientras que las pérdidas las ha encabezado Corporación Dermoestética, con una caída del 7,94%, tras anunciar el domingo que cerrará sus filiales en Italia.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 4,03%, en tanto que el efectivo negociado en el continuo ha ascendido a 6.033 millones de euros.