Cartel de la obra | L.V.
Cultura

La obra ‘Hago lo que puedo’ echa el telón en Guadalcacín después de dos años de gira

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana miércoles a las 21 horas llegará al Teatro Municipal de Guadalcacín la obra Hago lo que puedo, una producción de la compañía Teatro en Femenino que se representó por primera vez hace ya dos años y que hoy echará el telón en el coliseo pedáneo.

Sobre las tablas del teatro de Guadalcacín, las actrices Carolina Serrano y María José Espinosa representarán esta obra cuya dirección y montaje corren a cargo de Julián Oslé y que es una de las programaciones elegidas por el Área de Cultura y Mujer del Ayuntamiento pedáneo para animar la vida sociocultural de esta población.

Hago lo que puedo, que ya se ha representado en unas 30 localidades de la provincia gracias a que ha formado parte del circuito teatral de la Diputación de Cádiz, es un montaje que habla sobre la mujer española, desde el período predemocrático hasta la actual, con ciertas dosis de humor, pero no sin crítica y con una clara guerra a los prejuicios y la moralina.

Esta representación a través de tres secuencias diferentes, que trasladan al espectador a otros tantos periodos tan dispares de los últimos 50 años, está basada en varios textos del premio Nobel de Literatura Darío Fo (sus monólogos y Tengamos el sexo en paz), así como en fragmentos del Engrandecimiento de la Patria por las madres españolas (1938) y de la Sección Femenina (1958).

Así, en la primera secuencia se habla del periodo predemocrático español, y se podrá comprobar «cuál era el modelo de mujer imperante durante tantos años, seguro que demasiados», como afirma la compañía. El segundo texto «nos lleva a dar un salto al periodo de las primeras liberaciones femeninas y el movimiento hippie de finales de los sesenta y los setenta». Y por último, llega el momento «de la mujer actual en transición al nuevo siglo XXI, en sus relaciones con los hombres y la liberación sexual».