El primer ministro Kostunica, en el debate extraordinario celebrado en el Palrmaneto de Belgrado hace tres meses tras la autoproclamación de la independencia de Kosovo. /ARCHIVO
crisis de gobierno

El presidente serbio respalda la dimisión de su primer ministro y acepta las elecciones anticipadas

La decisión de Kostunica llega en medio de una pofunda crisis por la autoproclamada independencia de la provincia de Kosovo

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha anunciado su dimisión y ha convocado elecciones anticipadas ante la profunda crisis de la coalición de Gobierno por la autoproclamada independencia de Kosovo y la integración en la Unión Europea. "Es el fin del Gobierno", ha explicado en su comparecencia porque el Gobierno ya no tiene una política única sobre Kosovo.

El presidente serbio, Boris Tadic, ha mostrado su respeto por la decisión del primer ministro, Vojislav Kostunica: "Respeto la decisión del primer ministro sobre la imposibilidad de seguir dirigiendo el Gobierno de Serbia y, cuando me transmita la decisión el Gobierno, convocaré elecciones". "Las elecciones son el modo democrático de superar las crisis políticas y el pueblo es el único que tiene derecho a decidir cuál es el camino que debe seguir Serbia", ha explicado.

Kostunica ha remitido a una reunión extraordinaria, el próximo lunes, en la que se discutirá la disolución del Parlamento de Belgrado y se convocarán las elecciones, que previsiblemente se celebrarán con las elecciones municipales de Serbia, el 11 de mayo. "Debemos devolver el mandato al pueblo para que decida sobre la mayoría parlamentaria" ha explicado.

En su comparecencia, Kostunica -líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), de orientación nacionalista- ha acusado indirectamente a sus compañeros pro europeos en la coalición de rendirse a la hora de defender la pertenencia a Serbia de la autoproclamada República de Kosovo a cambio de mejorar sus lazos con la UE, que respalda la independencia de la, hasta el mes pasado, provincia serbia.

Según Kostunica, una pequeña parte de la coalición deseaba que Serbia fuera miembro de la UE sólo si la independencia de Kosovo, aceptada por dos tercios del bloque europeo, quedaba revocada. Una posición que chocaba con la de la mayoría, contraria a formar parte de la Unión. Kostunica ha confirmado que todos los partidos en Serbia quieren ir a la UE, pero que "la diferencia es cómo, ¿con Kosovo o sin Kosovo?, y ese es el asunto sustancial en torno al que han surgido las diferencias" en la coalición gubernamental.

Tadic: Sin Kosovo no hay ingreso en la UE

La decisión de disolver el Gobierno enfrenta al dimitido Kostunica con el presidente Boris Tadic y su partido, el Partido Radical Serbio (PRS), con el que formó el grueso de la coalición hace sólo 10 meses.

La crisis en el seno del Gobierno serbio surgió hace unos días, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) pidiera un debate en el Parlamento sobre su propuesta de resolución que prevé descartar la posibilidad de un ingreso en la UE si ésta no confirma que Kosovo forma parte de Serbia. El Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica, adelantó entonces que apoyaría esa propuesta.

Pero el presidente serbio, Boris Tadic, cuyo Partido Democrático (DS) comparte el Gobierno con Kostunica, insistió en que esa evolución sería dañina y peligrosa para el país, e insistió en que sólo un país reforzado en el sentido político y económico e integrado en las estructuras europeas será capaz de defender sus intereses en Kosovo.

En reacción a esa postura, Kostunica dijo el viernes que ya no confiaba en sus socios de coalición y que el Gobierno había entrado en una profunda crisis ante las discrepancias sobre las futuras relaciones con la UE tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

En el Ejecutivo serbio, la corriente encabezada por Kostunica insistía desde hace tiempo en vincular ese proceso de acercamiento a la UE con Kosovo, mientras que el DS lo ve como un asunto separado y es partidario de proseguir por la vía europeísta.