El senador demócrata, Barak Obama, en un acto en Wyoming antes del nuevo capítulo de hoy en las primarias. /EFE
LOS CANDIDATOS SE MIDEN EN WYOMING

Dimite la asesora de Obama que llamó «monstruo» a Clinton

El senador demócrata intenta recuperar hoy terreno en Wyoming después de que la ex primera dama remontase en las primarias del martes

CHICAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una asesora del precandidato demócrata Barack Obama se ha retirado hoy de la campaña en medio de una lluvia de críticas por los comentarios que realizó a un diario británico, en los que calificó a la ex primera dama Hillary Clinton como un "monstruo".

"Tomó la decisión de renunciar y nosotros la aceptamos", ha explicado el director de comunicaciones de Obama, Robert Gibbs. Samatha Power había sido asesora de Obama en el Senado antes de ser reclutada hace 14 meses como colaboradora para su campaña presidencial en temas de política exterior.

El comentario de la asesora sobre la rival de Obama en las primarias demócrtas amenazó con convertirse en un gran problema para el aspirante a la Casa Blanca, que ha criticado el uso de tácticas negativas en campaña por parte de Clinton y en parte basó su apuesta presidencial en temas que van más allá de las meras riñas políticas.

La tensión comenzó ayer con los comentarios aparecidos en el diario británico The Scotsman, que dejó claro que la ahora ex asesora de Obama sostuvo que no quería que su declaración le fuera atribuida. "Ella es un monstruo, pero esto es 'off the record'", declaró Power respecto de la candidata.

"Nos hundieron en Ohio (...) En Ohio están obsesionados y Hillary tirará la casa por la ventana por eso, porque ella sabe que Ohio es el único lugar donde pueden ganar", agregó. Clinton venció el martes a Obama en las primarias de grandes estados como Texas y Ohio, lo que mantuvo viva su campaña después de una serie de derrotas ante el senador.