El senador demócrata, Barak Obama, en un acto en Wyoming antes del nuevo capítulo de hoy en las primarias. /REUTERS
12 delegados en juego

Obama suma una nueva victoria frente a Clinton en los caucus de Wyoming

El senador de Illinois cuenta con el respaldo del 58% de los votantes frente a Clinton apoyada por el 40% de los demócratas con el escrutinio al 91%

CHICAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador demócrata Barack Obama encabeza el recuento de votos de los "caucus" en el estado de Wyoming, al lograr el 58% de los apoyos, frente al 40% de su rival Hillary Clinton, tras el 91% escrutado. Si Obama mantiene su ventaja sobre Clinton, sumaría otro "caucus" a su larga lista de triunfos bajo este sistema de votación, ya que ha ganado todos salvo Nevada.

Wyoming, un estado considerado republicano, implantó el voto femenino en 1869, antes que en ningún otro lugar de EEUU, y en 1925 se convirtió en el primer estado en elegir a una gobernadora. Los analistas tienen en cuenta este importante factor, pero aún así prevén que este estado situado al oeste del país otorgará la victoria a Barack Obama, una proyección que admite incluso Clinton.

En un mitin el viernes en Cheyenne, la senadora por Nueva York afirmó que Wyoming era una "batalla cuesta arriba", si bien subrayó que merece la pena luchar pos los votos demócratas allí. En los "caucus" de hoy hay 12 delegados en juego, un "premio" pequeño pero extremadamente valioso para quien se los adjudique teniendo en cuenta lo reñida que está la campaña demócrata.

Obama cuenta actualmente con 1.520 delegados y Clinton le sigue de cerca con 1.424 delegados, según el recuento de la cadena CNN. Para lograr la candidatura necesitan obtener 2.025 delegados.

Máxima expectación en 50 años

En este juego de delegados, Wyoming, que ha apoyado a los republicanos en las últimas diez elecciones presidenciales, tiene un protagonismo especial, tanto que algunos medios de comunicación sugieren que es la primera vez en casi 50 años que ese estado recibe tanta atención en unas elecciones.

De hecho, el portavoz del Partido Demócrata en Wyoming, Bill Luckett, ha señalado que nunca ha visto a los demócratas del estado tan exaltados como ahora. "La gente está realmente entusiasmada con el papel que juega Wyoming este año", indicó.

Wyoming cuenta con 59.000 votantes demócratas registrados, de los que unos 7.000 participarán en los "caucus" de 23 condados, según las estimaciones de las autoridades locales.

Los analistas creen que Obama parte con ventaja porque el formato de los "caucus" le ha favorecido hasta ahora, pues salió victorioso de todos salvo en Nevada. Clinton no aprecia demasiado los "caucus" y su campaña ha sugerido que este sistema de votación es poco democrático y representativo y está controlado por activistas del partido. Pero los expertos también alegan que el viento sopla a favor de Obama porque en Wyoming dominan los demócratas liberales que suelen apoyar al senador afroamericano.

Postura neutral

No se ha publicado ninguna encuesta estatal que indicara por dónde van los tiros, pero los periódicos locales afirman que los votantes mantienen una postura neutral hacia ambos candidatos.

El gobernador de Wyoming, el demócrata Dave Freudenthal, ha preferido no dar su respaldo a ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca, porque considera que no han hablado lo suficiente de iniciativas políticas destinadas al oeste del país.

En cualquier caso, una victoria en Wyoming daría un impulso al ganador para las próximas primarias, que se celebrarán el martes en Misisipi y donde todas las quinielas apuntan a Obama como favorito. Pero la prueba de fuego es Wyoming y tanto Hillary como Obama se han esforzado al máximo para ganar cada voto en disputa.

La ex primera dama ha contado, como ya es habitual, con el apoyo de su esposo Bill Clinton y su hija Chelsea y con la ayuda del ex gobernador de Wyoming Mike Sullivan. Obama por su parte, cuya campaña lleva un mes en Wyoming, ha recibido el respaldo del presidente del Partido Demócrata del estado, John Millin.

La expectación es grande en Wyoming, donde la suerte ya está echada y al final serán, como siempre, los votos los que marquen el futuro del aún largo proceso electoral en EEUU.