cuadernos de Información Económica

Las Cajas de Ahorro auguran un 2008 «complicado» y de «ajuste a la baja»

Pronostican un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% y una tasa de inflación del 2,3%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2008 será un periodo "complicado" y de "ajuste a la baja" para la economía española con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% y una tasa de inflación del 2,3%, mientras que la creación de empleo será "menos intensa", según la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS).

Así, en su último número de los cuadernos de Información Económica, Funcas augura que en 2008 se crearán 1,5 millones de puestos de trabajo y que la tasa de paro se elevará hasta el 9% de la población activa, frente al 8,6% actual.

Para 2009 sus previsiones empeoran y auguran un crecimiento de la economía española del 1,6% con una tasa de paro del 10,3 % y la creación de sólo 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Aumento de la morosidad

Funcas considera también que 2008 será un año "complicado", especialmente en su primera mitad, por el endurecimiento del crédito, el aumento de la morosidad y la desaceleración del mercado inmobiliario. Señala que el crédito hipotecario para los hogares incrementará la morosidad no dudosa desde el 2% a finales de 2007 hasta superar el 3,5% al concluir 2008.

Asimismo, destaca que la reducción de tipos de interés, la "acomodación paulatina" del sector de la vivienda y la recuperación de la confianza en los mercados financieros podrían suavizar la desaceleración económica.

En cuanto a la restricción en la oferta de crédito, Funcas define como "inevitable" que se endurezcan las condiciones de concesión, aunque prevé que el crédito al sector privado siga su ritmo ascendente, pero con tasas más moderadas.