TELECINCO 'GALA DE MISTER Y MISS ESPAÑA', ESTA NOCHE A LAS 22.00 HORAS

«El furor rosa se ha calmado»

Emma García conducirá el certamen que por primera vez celebra a la vez la elección masculina y femenina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante más de cinco años, Emma García se mantuvo al frente de A tu lado, magazín polémico que coincidió con la mayor eclosión rosa en el medio. Telecinco cambió de política en la franja de tarde y ella dio un giro argumental para conducir una revista de divulgación científica, Clever, que se retiró de los domingos por falta de audiencia. Pero la periodista guipuzcoana sigue siendo una comunicadora valorada, con quien la cadena cuenta. Sin ir más lejos, esta noche conduce la final de la elección de Mister y Miss España, sigue al frente de los debates de Supervivientes y podría presentar un futuro proyecto.

-Se fue A tu lado, luego cayó Aquí hay tomate. ¿Decae la televisión rosa?

-Todo tiene su etapa. Hemos pasado por distintos momentos en lo que se refiere al corazón, desde el más tranquilo hasta el más agresivo y llevado al máximo. Ahora el furor se ha calmado, pero todos los programas tienen un principio y un final. A tu lado estuvo cinco años y medio y el Tomate otro tanto... Probablemente hay un cambio de los gustos de la gente que se traduce en menos corazón. Si no los programas se mantendrían convenientemente adaptados. Como espectadores, todos nos cansamos de todo. Y los presentadores también.

-¿Se sentía cansada con A tu lado?

-No, porque fue un magazín que cambió mucho desde el principio hasta el final, que se adaptaba a la demanda del público. Hubo momentos de mucho corazón, otros con más testimonios, personajes de reality o detectores de mentiras. Hubiese seguido encantada en el programa, pero Telecinco tomó la decisión en el momento oportuno. Ahora sí me apetecen nuevos retos y otros registros.

-¿Cómo afrontaba las críticas hacia el programa?

-Sabíamos lo que estábamos haciendo, éramos el magazín más veterano y en algún momento fuimos la diana en la que se lanzaron todos los dardos sin merecerlo, pero hay que aceptar las críticas. De todo se aprende. Yo siempre decía que en el momento en que el público no nos respaldara nos íbamos a ir. La audiencia es la que manda.

-¿Es cierto que va a hacer un nuevo programa sobre la máquina de la verdad?

-Eso se dice y hasta me están dando la enhorabuena. Yo, de momento, me mantengo en el debate de Supervivientes. El proyecto está ahí, en la cadena, pero todavía no puedo hablar de una relación entre éste y yo.

-No es la primera vez que conduce la gala de Miss España ¿La belleza abre puertas?

-Hay que aprender a sentirse a gusto con uno mismo porque en este certamen veo a chicas monísimas que tienen unos complejos que no entiendo. Para mí, la belleza consiste en transmitir esa serenidad con uno mismo, aunque no puedo decir que no sea importante el aspecto físico porque estoy presentando un certamen que lo mide. Pero a lo hora de elegir entre los aspirantes se tiene en cuenta también su manera de andar, de expresarse, de llevar la tensión que suponen las cuatro horas de gala.

«Sentirse a gusto»

-¿A usted le ha ayudado el atractivo físico?

-Yo no me considero bella, ni siquiera guapa. Debo de gustar a la cámara, la he convencido después de tanto tiempo, pero sí puedo decir que a lo largo de los años he conseguido sentirme a gusto en mi propia piel, en lo que me ha tocado. Como todo el mundo, hay algunas cosas de mi aspecto que no me gustan, pero lo acepto. Otra cosa es cuidar tu imagen, que sí creo que es importante en nuestra sociedad, tanto tu apariencia como la forma de relacionarte con la gente. Ese conjunto de condiciones son lo que cuenta.

-¿Es partidaria de las operaciones de cirugía estética?

-Cada uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera. Si una persona tiene un complejo que se convierte en una obsesión, ¿por qué no? Yo soy una cobarde, si no fuera así tal vez me apuntaría a que me dejaran mejor.