MANHATTAN. Edificio de la sede de General Motors. / AFP
ANÁLISIS

GM recortará 5.500 empleos en Europa, novecientos de ellos en Zaragoza El coche no entra en debate

La multinacional del automóvil asegura que las salidas de trabajadores en la planta de Figueruelas serán voluntarias, aunque no aclara el procedimiento concreto

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Las plantas europeas de General Motors (GM) pagarán las pérdidas y el descenso de ventas en EE. UU. con un recorte de 5.525 empleos, de los que 900 corresponderán a las instalaciones que tiene en Figueruelas (Zaragoza), las únicas que tiene en España.

Los representantes de los trabajadores españoles salieron «decepcionados» del encuentro que tuvo lugar a mediodía de ayer en la ciudad alemana de Rüsselsheim entre los representantes de la dirección y el comité de empresa europeo, ya que en ese encuentro esperaban recibir los datos concretos de cómo se aplicarán esas bajas, pero la compañía se limitó a indicar que se realizarán mediante salidas voluntarias y prejubilaciones.

El presidente del comité de GM España, Juan José Arcéiz, criticó la «falta de seriedad» de la empresa por no concretar más el ajuste y aseguró que la dirección no ha hablado en ningún momento de reducir esta asignación de producción, por lo que se mostró confiado en que la factoría aragonesa «tiene futuro».

La de Figueruelas es la única planta de GM que produce tres modelos simultáneos, el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, y el pasado año alcanzó un récord de producción de 485.857 vehículos, un 29% más respecto a 2006. El secretario general de UGT en la fábrica, Pedro Bona manifestó que ha comunicado a la dirección en Europa que desconoce «cómo producir 490.000 vehículos diarios en Figueruelas con 900 empleados menos».

Mayor rendimiento

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que no sería sensato y no tendría sentido que General Motors redujera la producción de la planta de Figueruelas (Zaragoza), puesto que se trata de la fábrica con mayor rendimiento dentro del grupo. Marcelino Iglesias aseguró que Figueruelas está «en mejores condiciones que nadie para resolver bien la situación, puesto que la planta se encuentra en niveles récord de producción, con casi 2.200 coches diarios.

Con todo, España no será el país más afectado por el recorte. Frente a los 900 de Figueruelas, en Bélgica se perderán 1.322 puestos de trabajo y en Alemania 2.133, si bien en Suecia sólo serán 307 en Suecia, en Polonia 200 y en Inglaterra 663. El adelgazamiento de la plantilla será todavía más drástico en EE. UU., donde el plan de bajas incentivadas afectará a 74.000 empleados.

GM ve en estos ajustes a la única salida ante las alarmantes cifras de 2007, con unas pérdidas récord de 38.700 millones de dólares (25.629 millones de euros).