LA BOLSA

La recogida de beneficios se acentúa

Los números rojos estuvieron presentes en los mercados desde primera hora de la mañana. La toma de beneficios era clara. A media sesión, el Ibex-35 era el único de los grandes índices europeos cuyas pérdidas eran inferiores al punto porcentual. Pero, en la última media hora el selectivo español registró un fuerte descenso. Al cierre, el selectivo perdía un 1,35% y dio un último cambio en los 13.272,10 puntos. Incluso con este descenso, las pérdidas del indicador español fueron menores que las del resto de los mercados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El agravamiento de las pérdidas a media sesión tuvo su origen en Estados Unidos. La economía de ese país creció en 2007 a su menor ritmo de los últimos cinco años y sólo un 0,6% en el cuarto trimestre. Los datos del PIB americano no hicieron más que avivar los temores de los inversores, debido a los efectos que esta desaceleración puede tener en los resultados.

De vuelta en el Ibex, el peor valor volvió a ser Inmocaral Colonial, con un retroceso de un 14,01%, para dar un último cambio en 1,35 euros. Al mercado le sigue sin convencer la oferta del fondo soberano de Dubai.

Fue una también una jornada de presentación de resultados. Telefónica obtuvo un beneficio récord de 8.906 millones de euros, pero sus acciones perdieron un 1,43%. Repsol comunicó unas ganancias de 3.188 millones de euros, un 2% más que en 2006. Sus títulos se revalorizaron un 0,74%.