Fachada principal de la entidad bancaria que ayer fue el objetivo de los ladrones. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Un nuevo atraco en Chiclana agrava la sensación de inseguridad en la Bahía

Dos encapuchados logran un botín de más de 3.700 euros tras robar a punta de pistola en la sucursal de Caja Rural del Sur, ubicada en el centro comercial Las Redes del municipio Los asaltantes huyeron en una moto de la entidad, que ya sufrió un robo similar en diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bahía de Cádiz sigue asustada. Un nuevo robo, esta vez en la sucursal bancaria de Caja Rural del Sur que la entidad posee en el centro comercial Las Redes de Chiclana ha sido el último episodio de la oleada de robos que están padeciendo diversos municipios de la provincia, y que está obligando a la Policía y la Guardia Civil a intensificar sus gestiones para dar con los culpables.

En concreto, el suceso de ayer estuvo protagonizado por dos encapuchados, que aún no han sido identificados por la Guardia Civil, que irrumpieron pasadas las diez y media de la mañana en el banco de Chiclana cuando éste daba servicio en sus instalaciones a casi una decena de clientes.

Uno de ellos dio la orden a de que lso clientes se tiraran al suelo, mientras que el otro de los ladrones vigiló durante los minutos que duró el asalto la puerta de acceso a la entidad para evitar que entrara o saliera alguien, mientras el otro delincuente se dedicó a rebuscar con rapidez y violencia el dinero de las cajas.

El botín de los atracadores, que iban armados con una pistola automática, fue de 3.700 euros. Aunque a esa cantidad, sustraída a la entidad, hay que sumarle el dinero que los ladrones lograron robarle a ocho clientes que en ese momento estaban en la oficina, y que ya han presentado denuncia ante la Guardia Civil.

Nada más dar el golpe, y según diversos testigos de lo ocurrido, los dos encapuchados huyeron a toda velocidad a bordo de una motocicleta de gran cilindrada.

Los dos individuos, de complexión delgada y acento español según las primeras investigaciones, vestían chaqueta oscura y portaban guantes para no dejar sus huellas.

Se da la circunstancia de que esta misma entidad de Caja Rural del Sur del centro comercial Las Redes de Urbisur sufrió el pasado 13 de diciembre un robo de similares características, que aún no ha sido esclarecido.

La Guardia Civil trata ahora de identificar a los atracadores de ayer a través de la cinta de las cámaras de seguridad del banco, que ya están en poder de los investigadores, y del testimonio de los testigos, que en principio podrían aportar datos clave para reconocer a los autores de los hechos.

Este último atraco con violencia producido en la Bahía de Cádiz ha vuelto a sembrar el miedo en las poblaciones del entorno. Y es que el modus operandi de los ladrones del banco de Chiclana, que llegaron y huyeron del lugar en una motocicleta de gran cilindrada, es muy similar al que se ha registrado en otros robos efectuados en el Barrio Jarana o en San Fernando.

En Chiclana, ayer mismo algunos colectivos vecinales de la ciudad como la Coordinadora Antidroga Nueva Luz se preguntaban «cuánto y a qué tendremos que esperar para ver construída la Comisaría de Policía Nacional».

Esta infraestructura, que lleva varios meses concedida por el Ministerio del Interior, y que cuenta con el suelo necesario (aportado por el Ayuntamiento) para su construcción en el solar del antiguo matadero, no cuenta sin embargo con partidas presupuestarias concretas para el presente ejercicio 2008, lo que podría demorar su construcción. Chiclana es la única población de más de 75.000 habitantes de Andalucía que carece de Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Actualmente el municipio dispone de una plantilla de 120 agentes de Policía Local y de 140 efectivos de la Guardia Civil.