MOVILIZACIÓN. Los afectados se encadenaron frente a la oficina de Camino Albadalejo. / L. V.
Jerez

Los autónomos de Jerecom vuelven a denunciar la «estafa» de la empresa

Los afectados protestan en la empresa donde «sigue explotando su maquinaria» La manifestación congregó a casi un centenar de perjudicados por el cierre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de un centenar de afectados por la quiebra de la empresa Jerecom se manifestaron ayer frente a las oficinas situadas en Camino Albadalejo para denunciar la continuidad de las actividades de la constructora, que «sigue explotando su maquinaria a través de otras empresas, cuando se encuentra en suspensión de pagos», denunció uno de los afectados.

Los autónomos a los que Jerecom adeuda cantidades millonarias se manifestaron frente a la puerta de la oficina con pancartas y varios de ellos se encadenaron a la puerta, durante alrededor de tres cuartos de hora, lo que obligó a intervenir a los agentes de la Policía Local.

Fuentes del colectivo damnificado por las deudas de la constructora indicaron que «esta empresa, que sigue alquilando maquinaria a Jerecom, pertenece al cuñado del dueño de la constructora», propiedad de la familia Grimaldi.

En este sentido, exigieron a las administraciones que «investiguen por qué se produce la quiebra de unas empresas y otras abren sus puertas, de lo que tenemos pruebas suficientes».

La cosa, según insistieron las mismas fuentes, va más allá, ya que «Urbea también pertenece a la familia y tenemos graves sospechas de que también han desviado maquinaria y transferido parte de la plantilla».

Como claro ejemplo de todo este entramado, pusieron el hecho de que «en septiembre Jerecom declaró suspensión de pagos y el mismo mes ya estaba constituida Urbea».

Un círculo vicioso, ya que «en cuatro años -aseguraron- volverá a pasar lo mismo que con Jerecom, pues se trata de algo que viene llevándose a cabo durante mucho tiempo y sin embargo nadie le para los pies».

Por ello, y frente al panorama adverso en Jerez de muchas empresas de la construcción, ellos prefieren hablar de «estafa y fraude, que no nos engañen con el tema de la crisis».

Las deudas de Jerecom con los autónomos son cuantiosas, de más de 600.000 euros en algunos casos (100 millones de las antiguas pesetas), lo que supone dejarlos al borde la quiebra.

eesteban@lavozdigital.es