El presidente de Renfe, José Salgueiro, durante la presentación del servicio./ EFE
EN SERVICIO EL 20 DE FEBRERO

El AVE Madrid-Barcelona tardará 2 horas 38 minutos y costará entre 40 y 163 euros

La oferta inicial de RENFE incluye 17 trenes diarios en cada sentido, ocho de ellos directos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El AVE Madrid-Barcelona, que finalmente iniciará su servicio el próximo 20 de febrero, tardará 2 horas y 38 minutos en hacer el recorrido directo más rápido y costará 120,4 euros el billete sencillo, según ha avanzado el presidente de RENFE, José Salgueiro. La ministra de Fomento anunció ayer la inauguración del servicio comercial que han fijado para dos días antes de que comience la campaña electoral.

La oferta inicial de RENFE incluye diecisiete trenes diarios en cada sentido, lo que incrementa la oferta actual en un 142%, ocho de ellos serán directos desde Madrid y siete desde Barcelona, con un total de 13.498 plazas, aunque esta oferta se irá ampliando en función de la demanda.

El presidente de RENFE ha asegurado, contradiciendo la valoración que ayer hiciese el PP, que en las pruebas se han superado todas las garantías de seguridad, con más de 50.000 kilómetros de pruebas entre Tarragona y Barcelona desde mayo del año 2007, por lo que espera que entre los usuarios no exista preocupación por este tema.

Un servicio de calidad, rápido y puntual

Salgueiro ha señalado que la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona es un "momento histórico" que supondrá un cambio en las comunicaciones y relaciones de los ciudadanos de este país y que Renfe inicia este servicio con mucha "ilusión" y espera dar un servicio de "calidad, rápido y puntual".

Los primeros trenes de AVE que realizarán el trayecto comercial completo entre Madrid y Barcelona saldrán de las dos ciudades a las 06:00 horas del próximo 20 de febrero y, pese a que serán directos, tardarán en realizar el trayecto dos horas y 43 minutos, ya que no todos los directos tardarán 2 horas 38 minutos, debido a las diferentes configuraciones que se hacen de los convoyes.

El trayecto más rápido supondrá un ahorro de 1 hora y 17 minutos con respecto al tiempo que emplean ahora los trenes Alvia.

Descuentos en la tarifa web

Las tarifas del AVE entre Madrid y Barcelona directos, que se podrán empezar a comprar mañana, serán de 120,4 euros el billete sencillo; 96,3 euros por trayecto, si se compra un billete de ida y vuelta; 72,2 euros por trayecto, el llamado billete Estrella, que se compra con una antelación mínima de siete días; y 48,1 euros el que se compra por Internet con una antelación mínima de 15 días.

Para los AVE que no son directos el precio del billete sencillo es de 102,1 euros; el de ida y vuelta 81,6 euros por trayecto; el billete Estrella 61,3 euros por trayecto; y el billete sencillo que se compre a través de la página web costará 40,8 euros. Además, habrá una nueva tarifa Puente AVE, un billete abierto para el que no es necesario realizar reserva de plaza y que costará 163,5 euros y podrá validarse en las máquinas autofacturación que Renfe ha instalado en las estaciones.

Salgueiro ha explicado que los nuevos servicios se pondrán en funcionamiento después de analizar la posible demanda y la tipología del viajero y ha dicho que el servicio de Puente AVE es homologable al del Puente Aéreo a "un precio muy competitivo".