Imagen de archivo de Steven Spielberg.
diseñaba la ceremonia de apertura

Spielberg abandona el diseño de la apertura de las Olimpiadas de Pekín por el apoyo de China a Sudán

El cineasta critica las violaciones de los derechos humanos de la región sudanesa de Darfur y afirma que su conciencia no le permite continuar con su trabajo en un país que defiende esos "atroces crímenes"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director estadounidense Steven Spielberg ha abandonado el diseño de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por el apoyo de China a las violaciones de los derechos humanos de la región sudanesa de Darfur. El cineasta explica que su decisión de romper el acuerdo con el Comité Organizador de los JJOO (BOCOG) ha sido promovida al darse cuenta de que su conciencia no le permitía continuar con su trabajo como siempre.

"En este punto, mi tiempo y energía no deben de ser destinados a la ceremonia de las olimpiadas, sino en intentar poner fin a los atroces crímenes contra la humanidad que se continúan cometiendo en Darfur", ha recalcado el director, ganador de dos premios Oscar en esta categoría por Salvar al soldado Ryan y La lista de Schindler.

El también director de E.T. ya amenazó al Gobierno chino el pasado agosto con renunciar a su trabajo como asesor artístico de los juegos si Pekín no detenía su apoyo al Gobierno de Sudán, acusado de graves violaciones de los derechos humanos en la región de Darfur.

China tiene tratados comerciales con Jartum

De este modo, Spielberg se ha unido a otras estrellas de Hollywood, como Mia Farrow y George Clooney, en la denuncia de los problemas de Darfur y la crítica al apoyo que China -país que compra petróleo y vende armas a Jartum- brinda al país norteafricano.

El BOCOG dio a conocer en abril de 2006 que Spielberg y Zhang Yimou, el director más famoso del cine chino, trabajarían juntos en el diseño de la ceremonia inaugural, que se celebrará el próximo 8 de agosto de 2008, una fecha de buen augurio para los chinos por su contenido en la cifra 8.

Asimismo, el director estadounidense trabajaba también como asesor artístico junto al australiano Ric Birch, que dirigió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Sydney en 2000, e Yves Pepin, presidente de la empresa francesa ECA2.