ÉXITO. La cantante gaditana Merche, junto al presidente de Vale Music, y sus discos de platino. / FOTOPRENSA
Contraportada

Los trofeos de Merche

La cantante gaditana recibe cinco discos de platino y prepara su salto al mercado internacional para «finales de año»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La artista Merche recibió ayer en la SGAE los cinco discos de Platino acumulados por las ventas de sus cuatro álbumes lanzados hasta ahora. La gaditana dijo que «se acerca el momento» de dar el salto al mercado internacional, algo que «podría ocurrir a finales de este año». Cada uno de los galardones equivale a 100.000 álbumes vendidos.

Merche recibió un disco de Platino por su primer trabajo (Mi sueño, 2002), otro por el segundo (Auténtica, 2004), dos discos más por su tercer álbum (Necesito libertad, 2005) y un quinto por su última obra (Cal y arena, 2007). Además, su último álbum fue galardonado con un disco de Platino en Descargas de Canciones y con un Doble Disco de Platino en Tonos Originales, al superar las 20.000 y 40.000 descargas digitales de la canción y el tono, respectivamente.

Merche, ambiciosa, afirmó que su carrera se ha centrado en España, pero que ahora está «abierta a llevar canciones allí donde tengan cabida». «No ha llegado todavía el proyecto esperado», dijo para justificar la demora. Sus canciones triunfan entre el público español porque «narran la vida cotidiana de forma sencilla y tranquilita». A esto se une el «corazón» que pone en su trabajo.

Déficit de creadoras

La artista andaluza se quita «el sombrero» ante su público. «Son mis fans los que hacen posible recibir estos discos de Platino, una recompensa a tanto trabajo». Merche no piensa dormirse en los laureles pese a tanto reconocimiento. «Voy a hacer canciones durante mucho tiempo», señaló. Respecto a posibles colaboraciones con otros artistas, se mostró confiada de que «todo llegará».

Teddy Bautista, presidente de la SGAE, destacó la «importancia» de Merche, teniendo en cuenta que «sigue habiendo déficit de mujeres en la comunidad de creadores». Bautista bromeó al comentar que la artista recibió «una joyería», en alusión a los cinco discos de Platino entregados de golpe.

Por su parte, Ricardo Campoy, presidente de Vale Music, recordó los orígenes de Merche: «Ha triunfado sin aparecer en ningún programa mediático de televisión». Merche «supera sus ventas» con cada nuevo álbum que publica, en un país en el que «cada vez cuesta más vender discos».

El editor de la artista, Santiago Menéndez, expuso una doble razón para explicar este éxito. «Cuenta historias con las que la gente se identifica y sus canciones tienen una gran proyección en el tiempo», afirmó. Para Menéndez, Merche es «una de las cuatro artistas femeninas más importantes de España».