RESPALDO. Arnold Schwarzenegger habla y gesticula de forma enérgica ante John McCain a bordo del helicóptero en el que sobrevolaron Los Ángeles. / AP
MUNDO

'Gobernator' se rinde a McCain

Schwarzenegger brinda su apoyo al aspirante republicano y le acerca al triunfo en California

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

John McCain tendrá sus espaldas bien cubiertas en su dura batalla por ser el candidato elegido para representar a los republicanos en la carrera presidencial.

En tan sólo 24 horas, el senador por Arizona ha logrado el apoyo del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y sobre todo del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Con este par de ases en la manga, McCain podrá lanzar un buen órdago a su máximo rival, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, en el Supermartes del día 5. Durante una conferencia de prensa, en la que McCain estuvo escoltado por Giuliani y Gobernator, se confirmó que contará con tan importantes respaldos de cara a la jornada en la que veintidós estados celebrarán sus primarias.

Desde el punto de vista más técnico, la escolta con la que cuenta el ex combatiente de Vietnam le proporciona un puesto de privilegio en la carrera por dos pasteles tan apetitosos como California y Nueva York.

Esta estratégica posición en ambas costas del país podría proporcionarle a McCain un total de 271 delegados, un cuarto de los 1.023 que se repartirán durante el decisivo Supermartes. California cuenta con quince millones de votantes registrados, con lo que el número de delegados a elegir asciende a 173. Eso sí, tanto en Nueva York como en California sólo los republicanos registrados podrán acceder a las urnas, por lo que el voto independiente carecerá de pulso en ambos estados.

La popularidad de Schwarzenegger, que tras el paso por el mundo del cine ha demostrado su valor político en dos legislaturas, y de Giuliani, imagen nacional de la tragedia del 11-S y hasta hace poco favorito de todas las quinielas, suponen una inyección de adrenalina para McCain. Ambas figuras cuentan con un aura de éxito que invita al optimismo de muchos conservadores, que, aunque no se muestren de acuerdo con todas las opiniones de estos animales políticos, sí reconocen sus méritos.

En plena euforia, el gobernador de California, que no puede optar a la presidencia debido a su origen austriaco, no dudó en reconocer que McCain cuenta con la experiencia necesaria en materia de seguridad y es el único candidato capaz de lanzar «una cruzada contra el despilfarro de dinero» en Estados Unidos. Además añadió que está interesado «en un gran futuro. Y ésa es la razón por la que apoyo al senador McCain».

Intercambio de halagos

Durante la visita a una empresa de energía solar de Los Ángeles, McCain no dudó en devolver halagos a sus nuevos aliados. «Estoy orgulloso de estar en su compañía», dijo el candidato republicano, que definió al gobernador de California como «la gran historia de éxito americana».

McCain realizó, asimismo, un claro guiño a la política ecológica de Terminator y le animó a realizar nuevas propuestas que ayuden a EE UU a combatir el cambio climático. Cabe recordar que California, gracias al empeño de su gobernador, se ha posicionado como uno de los estados con mayores iniciativas para luchar contra el temido calentamiento global.

Según Los Angeles Times, Schwarzenegger tomó la decisión de dar su respaldo al septuagenario candidato tras la retirada de Giuliani. El ex alcalde de Nueva York, que se jugó su nominación a una sola carta y no le salió bien, podría no quedarse fuera de la Casa Blanca en el caso de que su buen amigo McCain acabase mudándose al Despacho Oval. Hay quién habla de sus aspiraciones a una posible vicepresidencia.

Debate enconado

Especulaciones a un lado, Giuliani ha calificado al senador de Arizona como «el candidato más cualificado para convertirse en el jefe la nación». «Es un héroe americano», proclamó tras anunciar su abandono de la carrera electoral. Este espectacular apoyo ha causado recelos en sus adversarios.

Romney aprovechó el momento para retratar a McCain como un candidato fuera de la ideología del partido que se aleja del conservadurismo republicano.

El ex gobernador de Massachusetts disparó a matar asegurando que los planes del senador de Arizona en lo que a impuestos y a inmigración ilegal se refiere así lo demuestran.