Economia

Bergé Automoción duplicará sus ventas internacionales en tres años

La mayor distribuidora española de automóviles comercializará en Chile y Perú la marca china Chery

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La sociedad Bergé Automoción comercializó en 2007 un total de 106.076 vehículos en el conjunto de países donde mantiene operaciones de distribución y venta final al consumidor, lo que representó un pequeño crecimiento del 1% sobre el ejercicio de 2006. Su consejero delegado, Jorge Navea, afirmó que «nos hemos marcado un horizonte estratégico a 2010 en el que estaríamos duplicando las unidades vendidas actualmente, repartidas por igual entre España y Latinoamérica».

Navea realizó esta declaración en Monterrey durante una reunión con periodistas españoles, en la que estuvo acompañado de Pedro Escudero, director de distribución internacional de Bergé Automoción, así como de los responsables del negocio en Latinoamérica y México. Los directivos hicieron un pormenorizado balance de sus operaciones de importación de las veintitrés marcas que distribuyen en España, Portugal, Chile, México, Perú, Argentina y Polonia, así como las ventas al clientes directos a través de sus concesionarios de marca. Aunque no ofrecieron cifras concretas sobre los resultados económicos, sí dijeron que el volumen de facturación se encuentra en torno a los 2.000 millones de euros, volumen del cual el 60% corresponde a las operaciones realizadas en España y el resto a los países citados. El mismo reparto es el que se produce en las unidades vendidas.

Mercados flotistas

Sin embargo, los resultados comerciales no han crecido del mismo modo en los distintos mercados. Por lo que se refiere a España, las ventas del grupo pasaron de 69.521 unidades comercializadas en 2006 a 60.664 en 2007, como resultado de una caída en las ventas de Hyundai, del cese del negocio con Lexus y la retirada de mercados flotistas, lo que no impedirá que en el presente ejercicio se superen las cifras de 2006.

Por otra parte, las operaciones en Latinoamérica experimentaron un crecimiento importante, así como las ventas retail, en las que hay que destacar el caso de la marca Lexus en España, donde la mitad de los coches vendidos lo fueron a través de Bergé. Con todo, las expectativas mundiales del grupo para 2008 son superar las 115.000 unidades, lo que sitúa a este grupo español entre los primeros del mundo en las distribución automotriz.

México fue el país en 2007 donde el grupo ha realizado un mayor esfuerzo de desarrollo, especialmente con la introducción de la marca Fiat, creando una importante red de concesionarios, que al terminar 2008 contará con 22 puntos de ventas. Hay que destacar la dura competencia del mercado azteca, que en sólo diez años ha pasado de vender 12 marcas a las 40 que ahora operan.

Pero Bergé no se quedará en los cuatro países latinoamericanos citados, ya que próximamente tiene intención de expandirse a Colombia y Puerto Rico. El primero ofrece grandes oportunidades por su escaso índice de motorización y el crecimiento de su clase media, en un país de 40 millones de habitantes. Otra novedad del grupo es la reciente incorporación a sus marcas de un fabricante chino, Chery, que ya ha comenzado a comercializar el Chile y Perú, a través de una red propia.

Esta marca está ubicada en la localidad de Wuhu, provincia china de Anhui, que en 2007 vendió más de 480.000 automóviles.