GRANADA. El contenedor de Santa Fe, trasladado en custodia por la Guardia Civil. / EFE
ANDALUCÍA

Hallan en la basura en Almería y Granada dos recién nacidos, uno de ellos aún vivo

Un basurero localizó al niño muerto en un contenedor aún con el cordón umbilical Una ambulancia llevó al Hospital de Torrecárdenas a la pequeña encontrada con vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos recién nacidos fueron encontrados ayer en la basura en distintos puntos de la comunidad, en la capital almeriense y en Santa Fe (Granada). Si el último de ellos ya había fallecido, el primero, en cambio fue trasladado a un centro hospitalario.

En Almería, un transeúnte halló sobre las 16.30 horas una niña de dos días en el interior de una bolsa abandonada entre dos contenedores en la plaza Masnou de la capital. Según revelaron a Europa Press fuentes de la investigación, un joven almeriense que pasaba por la plaza observó que de la bolsa de plástico en cuestión asomaba una mano que se movía, tras lo que corrió hasta allí y descubrió al bebé, envuelto en una sábana de hospital y que, al parecer, conservaba aún la pinza del cordón umbilical.

Tras llamar a su madre, el joven alertó a la Policía Nacional, que dio aviso al servicio de Emergencias del 061, desde donde enviaron una unidad móvil para comprobar que la niña mantenía buenas constantes vitales y la trasladó en ambulancia al complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería).

«Muy morado»

En cuanto al bebé que fue encontrado en Granada, en cambio, estaba muerto. El macabro hallazgo fue obra de un basurero en un contenedor de Santa Fe, y tenía el cordón umbilical. Fue entre las 8.30 y las 8.45 horas, cuando un basurero vio al volcar un contenedor de basura en el camión un cuerpo y «ante la duda de si era o no un niño», según relató el alcalde del municipio, Sergio Bueno, «paró la trituradora». Al cerciorarse de que era un recién nacido llamó inmediatamente a la Policía Local y a la Guardia Civil, que se personaron en el lugar de los hechos. También se trasladaron hasta la zona el juez y un forense que procedieron al levantamiento del cadáver, según indicó a Europa Press el alcalde, por lo que el cuerpo del recién nacido fue trasladado al Instituto Anatómico Forense donde se le practicará la autopsia para ver las posibles causas de la muerte.

«Es difícil identificar si es de algún tipo de minoría étnica o inmigrante puesto que el cuerpo estaba muy morado cuando fue hallado», según el regidor, que informó de la retirada por la Policía Judicial del camión de basura para analizar los restos que pudiera haber en él. No se han encontrado testigos de lo sucedido ya que la zona, una barrio residencial de vivienda unifamiliar y adosados, «no es muy transitada», según Bueno, por lo que «ningún vecino ha confirmado de momento que haya visto algo», apuntó.