CAMPEONATO. Espectadores de la Volvo Máster Cup. / LA VOZ
Turismo

La patronal aprueba el decreto de campos de golf con serias reservas

Las dudas las plantea el procedimiento de tramitación, «complejo, riguroso e incierto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación de Empresarios de Andalucía, uno de los interlocutores de la Mesa del Turismo, convocada por la Junta para la aprobación del Decreto que regula la construcción de campos de golf en Andalucía, la patronal da el visto bueno a la nueva legislación pero con grandes reservas.

El texto legal suscita en los empresarios «serias dudas sobre el procedimiento establecido para la tramitación de los proyectos, por considerarlo complejo, riguroso e incierto, lo que demorará en varios años las autorizaciones».

En primer lugar aseguran que el decreto que la Junta espera tener aprobado antes de finales de febrero, «no es la norma que cabía esperar» tras un largo periodo en que se han venido denegando o paralizando las licencias para la construcción de estos equipamientos, aunque reconocen que se han producido avances importantes. «Una vez más, el Gobierno acude a una flexibilización de sus propios dogmas», lo que demuestra que la política de ordenación del territorio y las normas urbanísticas deberían someterse a una profunda revisión en la próxima legislatura, según la opinión de la patronal andaluza, promotores y gestores de los campos de golf.

A favor

La CEA reconoció la apuesta de la Consejería de Turismo al otorgar al golf un papel relevante, lo que «abre una vía para la creación de complejos turístico-residenciales asociados al golf, que se plasma en la figura de los campos de golf de interés turístico», y permite, el reconocimiento del denominado golf rústico, modalidad de gran interés para territorios de interior con oferta de turismo rural y de naturaleza. Igualmente valoraron el informe del Consejo Andaluz de Turismo previsto en el articulado.

A pesar de todo, la CEA emitió ayer un informe favorable al proyecto de Decreto que se sometió a la consideración de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Turismo, con el fin de dinamizar el sector de los campos de golf, paralizado desde hace años.