Cultura

Descubren fotografías inéditas de Robert Capa tomadas en la Guerra Civil

El mundo de la investigación histórica y también del fotoperiodismo está de enhorabuena. Numerosas fotografías inéditas del reportero de guerra Robert Capa (1913-1954), tomadas durante la Guerra Civil española, fueron recientemente descubiertas en México y publicadas este domingo por el diario El Periódico de Catalunya y en Estados Unidos por el The New York Times.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diario catalán publicó varias de las instantáneas así como una foto de las cajas que contenían los negativos, atribuidos a Robert Capa y a dos de sus compañeros fotógrafos, David Seymour Chim y Gerda Taro. Los 127 rollos de negativos, hallados en tres cajas, se encontraban hasta el momento en México.

Las fotos de Capa , Chim y de la compañera del primero, Gerda Taro, habían sido confiadas al general mexicano Francisco Javier Aguilar González en 1940, después fueron olvidadas y halladas nuevamente en los años noventa, tras la muerte del militar, por los herederos que, en un primer momento, no advirtieron la importancia del hallazgo.

Fue en diciembre de 2007 cuando los negativos fueron enviados al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado por el hermano de Capa , Cornell Capa . «Es como encontrar el Santo Grial» comentó el director del centro, Brian Wallis. «Conocíamos 500 fotos de Capa de la Guerra Civil y ahora tenemos unas 3.500», añadió.

Identificación

El trabajo consiste ahora en determinar cuáles son las fotos hechas por Capa , Taro o Chim, explicó Wallis que se enfrenta ahora a un importante trabajo de identificación de estilo, metodología y situaciones.

«Tardaremos en establecerlo (...) pero al fin tendremos el panorama completo de lo que hicieron en la Guerra Civil», pronosticó el experto.

La mítica foto del soldado republicano herido de muerte cerca de Cerro Muriano (Córdoba) no se encuentra entre los negativos hallados después de una primera inspección, pero es posible que se encuentre entre la serie de negativos donde se halló la célebre instantánea.

Entre las fotos descubiertas hay verdaderas joyas del patrimonio común como una serie sobre la líder comunista española Dolores Ibarruri, la Pasionaria, así como instantáneas de la movilización general de los republicanos de Cataluña, días antes de la toma de Barcelona por las tropas franquistas, en enero de 1939.