ESCOMBRERA. La zona junto al IES Cornelio Balbo se ha convertido en un basurero. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Los desperdicios siguen acumulándose en el viario del antiguo Club Náutico

Botellas, plásticos y botellas están tiradas tras la tapia de las Tres Carabelas Los vecinos denuncian que los jóvenes de la Movida dejan más basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del barrio de San Carlos, cansados, han exigido al Ayuntamiento de Cádiz que retire todos los desperdicios acumulados en los aledaños del Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo (antigua sede social del Real Club Náutico). Tras la tapia ubicada detrás del centro educativo, en la plaza de las Tres Carabelas, se ha ido acumulado numeroso mobiliario (sofás, sillas o mesas), cartones, botellas de cristal y cuantiosas bolsas de residuos.

Este espacio, de apenas dos metros y medio de ancho, se ha convertido en un lugar de refugio para personas sin techo y, «lo peor, donde se concentran muchos jóvenes durante los fines de semana», comentó María González, vecina del número 4 de la plaza de Las Tres Carabelas. María aseguró haber visto desde su ventana grupos consumiendo alcohol en este pasillo, «y otros tumbados en el sofá».

Pedro Rico, también vecino de la plaza, criticó el abandono municipal de esta zona. «Ni limpieza, ni vigilancia. Éste es el aseo público de numerosos jóvenes que acuden los fines de semana a la Punta de San Felipe. Salir a las siete de la mañana de casa es un castigo para los vecinos. Las imágenes que podemos llegar a ver pueden ser dantescas».

Peligro

Desde la Asociación de Vecinos de San Carlos creen que «este terreno ha pasado al olvido, como la avenida del Descubrimiento. Ambos son espacios sin urbanizar y sin proyecto de ser transformados en un viario». Para el presidente de la entidad vecinal, Enrique Carril, «no existen excusas para que, al menos, esta zona, sea limpiada y cuidada, al menos, semanalmente».

Un área que no sólo se limita al pasillo, sino que llega hasta el muelle, donde existe un aparcamiento provisional en una explanada de arenas.

Junto a la tapia, además, se encuentra un cuarto eléctrico. Los vecinos temen que como consecuencia de los desperdicios concentrados en el viario tras el IES Cornelio Balbo pueda provocarse un incendio que afecte, no sólo al instituto, sino al barrio de San Carlos.

mhuguet@lavozdigital.es