FANS. Las vivencias de los protagonistas de la serie 'Héroes' son seguidas por millones de personas.
Cultura

La tele, a lo grande

Jerez acogerá el próximo jueves un 'maratón' de series de culto, como 'Prision break', exhibidas en pantalla de cine

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anjelica Huston lo advirtió hace tres años en el Festival de San Sebastián: «El dinero y el talento están pasando del cine a la televisión». Apenas 36 meses después, sus palabras se han convertido en una realidad.

Las llamadas series de culto, las producciones pensadas para la televisión y firmadas por los mejores guionistas, directores y actores se convirtieron en el fenómeno televisivo de 2007. Títulos como Perdidos, House, CSI, Los Soprano, Mujeres desesperadas han pasado en breve periodo de tiempo al imaginario colectivo como obras de alto nivel técnico y artístico, muy avanzadas y más atractivas respecto al viejo concepto del entretenimiento distribuido en capítulos de media hora.

La situación propicia escenas como la que se vivirá en Jerez el próximo jueves 31 de enero. Una pantalla grande de los cines Yelmo, en el centro comercial Área Sur de Jerez, acogerá el último día de este mes el primer maratón de series que se celebra en la provincia de Cádiz. A partir de las 20 horas y con un descanso de diez minutos, se exhibirán nuevos episodios de Prision break, Mad men, Life, Héroes y Di que me quieres.

Los responsables de los canales de soporte digital AXN y Fox llegaron ayer a Cádiz para acompañar al director de programación de Digital +, Pablo Romero. Ellos son los promotores de una idea publicitaria que, además, sirvió ayer para analizar a fondo y en público un fenómeno sociocultural en alza.

Romero admitió que se han elegido la provincia de Cádiz «porque los números dicen que Andalucía es la zona de España en la que más ha crecido el consumo de televisión de pago. En esta tierra está pasando algo con la televisión que todavía no hemos acertado a especificar».

Los números del 'boom'

El boom en Andalucía es parte del que la televisión a la carta y los canales temáticos han experimentado en toda España. Una de cada diez personas que ve la televisión, ya contempla un canal temático o de pago, en soporte digital. La situación es tal que Romero aseguró que la industria audiovisual en España «ya sabe que las series están al mismo nivel que el fútbol y el cine, no por debajo como hace unos años».

Algunos fenómenos, como House, ha llegado a tener 300.000 espectadores a través de la parabólica, «una cifra que resultaba impensable para un canal de pago hace sólo dos años». Como la tendencia está en pleno crecimiento, las productoras cada vez fichan a mejores realizadores e intérpretes (Glenn Close, James Woods, Spike Lee, Tarantino...) y el ritmo de trabajo no deja de crecer.

2007 alcanzó «una cosecha de series histórica», según Romero, y de hecho los diversos canales de las distintas plataformas digitales estrenarán hasta 17 títulos nuevos antes de verano.

Tres de ellos (Mad men, Life y Di que me quieres) podrán ser descubiertos por los aficionados a las nuevas series de culto el próximo jueves, en Área Sur de Jerez, con el ritual, el sonido y el tamaño de imagen de la pantalla grande. Lo único que le faltaba a esas nuevas series para ser cine.