hay más de 75 heridos

Ascienden a 15 los muertos en un atentado en un edificio residencial en Irak

Un grupo de agentes revisaba el bloque de viviendas tras un aviso de que en su interior había un gran stock de armas

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos quince personas han muerto y más de 75 han resultado heridas al derrumbarse por una explosión un edificio utilizado por la insurgencia para almacenar armas y explosivos en la ciudad iraquí de Mosul. Los primeros indicios apuntan a que la explosión ha podido ser provocada por los insurgentes cuando la Policía ha llegado al inmueble, tras recibir un soplo de un miliciano detenido, para buscar en él el arsenal.

La deflagración ha provocado daños en inmuebles cercanos al siniestrado. Entre las víctimas hay mujeres y niños y ha sido necesario desplazar un equipo pesado para las tareas de rastreo de personas que pudieran haber quedado sepultadas bajo los escombros.

Testigos en el lugar han descrito la explosión como una de las mayores que habían oído nunca en esta ciudad, situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad, y han asegurado que después se vio una enorme nube de humo sobre la ciudad. Fuentes de seguridad han informado de que la explosión destruyó el inmueble que iba a registrar la Policía, que estaba desocupado y tenía tres alturas.

Una trampa para la Policía

El general Noor Addin Hussein, un comandante del Ejército iraquí en Mosul, ha confirmado que un miliciano que fue recientemente detenido había dicho a las autoridades que el edificio almacenaba toneladas de explosivos, armas y munición. La explosión se ha producido cuando las fuerzas de seguridad se acercaban al inmueble, ha explicado Hussein.

Por su parte, el general Abdul Kareem al Jubouri, jefe del centro de operaciones de la Policía de Mosul, ha matizado que "parece que cuando los insurgentes descubrieron que la Policía y las fuerzas armadas habían llegado al edificio, detonaron (los explosivos".

Mosul es la capital de la provincia de Nínive, una de las regiones del norte de Irak en las que las fuerzas iraquíes y estadounidenses han lanzado este año varias ofensivas contra milicianos de Al Qaeda.