Chano Lobato actuará el día 24 de enero. / LA VOZ
Cultura

Chano Lobato y Rocío Molina pondrán el epílogo al festival flamenco de Nimes

Es el ciclo más importante de Francia y está orientado al público joven

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edición 2008 del Festival de Nimes sig ue la exploración del flamenco. El ciclo se atreve a proponer novedades y por primera vez se presentará un espectáculo para el público joven, mientras el guitarrista Paco Santiago inaugurará una cita inédita: un concierto acústico. Desde el dinamismo de la escena francesa hasta el choque de generaciones de la noche de clausura, pasando por los ganadores del último concurso nacional de arte flamenco de Córdoba, hasta el recital de Miguel Poveda o el descubrimiento del guitarrista Jose Antonio Rodríguez, Nimes sigue siendo un punto de referencia. Y para marcar este 2008, el homenaje-cumpleaños dedicado a Pepe Linares, embajador del flamenco en Francia, es todo un símbolo. Sus invitados, Fosforito y Chano Lobato, ilustrarán el anclaje y la vitalidad del flamenco en nuestro territorio.

Esta celebración tiene todo su sentido. Si este festival existe y sigue año tras año su trabajo de difusión y de arraigo del flamenco en Nimes y más allá, este hombre, cantaor enciclopédico y humilde convertido en artista y embajador del arte flamenco, tiene algo que ver. La fiesta de cumpleaños, el jueves 24 de enero, marcará esta edición. Es también una manera de festejar la presencia progresiva del flamenco en nuestra región. Nada que ver con una autocelebración, sino que se trata de dejar una piedra en el camino. Y este camino será rico y frondoso, única y exclusivamente dirigido hacia el porvenir.

El Sábado 19 de enero, por primera vez, el festival presentó un espectáculo para un público infantil. En El flamenco en cuatro estaciones, Silvia Marín invitó a los niños a descubrir y experimentar los cantes y compases del flamenco. Hoy lunes 21 de enero, dos franceses están invitados: dos estilos, dos personalidades con raíces andaluzas, con un único objetivo: dar a conocer un panorama de los mejores artistas españoles.