'CASTING'. 4.000 candidatos han participado en los últimos meses en el proceso de selección. / TVE
MAÑANA 22.00 HORAS

'Hijos de Babel' busca «la próxima estrella internacional» de la música

La Primera de TVE estrena su particular 'Operación Triunfo' para inmigrantes Ocho solistas y dos dúos pondrán voz a los ritmos mestizos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás ha comenzado. Diez músicos nacidos en Argentina, Togo, Ecuador, Indonesia, Venezuela, Colombia, Rumania, Siria, Cuba y Marruecos componen el crisol de culturas del nuevo reality musical de La 1 para la competida noche de los martes. La cadena busca aquí a «la próxima estrella internacional» de la música. Hijos de Babel, producida por Zeppelín TV (Gran Hermano), abre los micrófonos para que estos artistas afincados en España muestren desde mañana las dotes musicales que, por circunstancias de la vida, tuvieron que abandonar para buscar un futuro más próspero y digno.

Después de un casting por el que ha pasado más de 4.000 candidatos en los últimos meses, ocho solistas y dos dúos serán los primeros participantes de Hijos de Babel. En una gala presentada por Antonio Garrido, los músicos interpretarán en directo canciones populares y temas propios que han preparado durante la semana. Sus actuaciones serán sometidas a la valoración del jurado, de la audiencia a través de mensajes de móvil y del número de descargas que por Internet hagan de sus canciones.

Artistas invitados

La gala contará asimismo con la visita de destacados artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. En el primer programa, Estopa interpretará el primer single de su nuevo álbum, Allenrock. Les acompañará David Bisbal. Además de la puesta en escena semanal, de lunes a viernes desde el pasado 7 de enero los espectadores pueden seguir el casting del concurso en La 2.

El centro de ensayo de Hijos de Babel es un espacio donde convivirán los participantes durante su permanencia en el programa y en el que prepararán sus temas con el apoyo de tres productores: Alejo Stivel -ex de Tequila-, José Ramón Flórez y Fernando Montesinos; y del director musical del programa, Javier Limón, artífice de exitosos álbumes como Lagrimas negras, de Bebo Valdés y Diego El Cigala, y Cositas buenas, de Paco de Lucía. Además, los concursantes contarán con la colaboración de especialistas en técnica vocal para fusionar en sus actuaciones los compases de la música española con ritmos africanos, latinos, balcánicos y asiáticos.

Tres profesionales del espectáculo -José María Cámara, Justo Molinero y Pastora Vega- y el público desde sus casas serán el jurado. Las valoraciones que hagan cada semana harán subir o bajar a los participantes al estilo de la lista de éxitos comerciales. El último clasificado será sustituido por un nuevo concursante. Después de cada actuación el jurado otorgará puntos (de 0 a 12) de forma unitaria que se redondeará con el veredicto definitivo de los espectadores.

Son estos los únicos que podrán salvar a sus concursantes favoritos mediante llamadas telefónicas o a través del envío de SMS. Después de cada gala, los espectadores podrán descargarse de Internet los temas preferidos. Los más vistos obtendrán puntos extra que acumularán de cara a la siguiente gala. Parte del dinero recaudado se destinará a proyectos solidarios en los países de procedencia de los tres finalistas del espacio.

Los responsables de la cadena pública esperan que Hijos de Babel cale en la audiencia aunque no obvian los riesgos que entraña un concurso de estas características en prime time.